Cantabria

El número de autónomos baja en 14660 en el primer trimestre

Durante los tres primeros meses del año, el número de trabajadores autónomos afiliados a la Seguridad Social se redujo en 14.660 autónomos, pasando de los 3,104 millones en diciembre de 2010 a los 3,089 millones en marzo.

La hostelería fue uno de los sectores con más bajas de afiliados
La hostelería fue uno de los sectores con más bajas de afiliadoslarazon

Este decrecimiento supuso, en términos relativos un descenso del 0,5%, lo que muestra la ralentización de la pérdida de empleo autónomo con respecto al mismo trimestre de los dos últimos años, donde el descenso registrado fue del 2% en 2009 y del 0,9% en 2010. Sólo en el mes de marzo, se produjo un cambio de tendencia. El número de trabajadores autónomos afiliados al RETA aumentó en 7.301 emprendedores (+0,2%), tras ocho meses consecutivos registrando importantes descensos.

Por sectores de actividad, la construcción fue el que registró una mayor pérdida en el número de autónomos, con un descenso del 2% en el número de afiliados y, además, representó el 57,2% de la destrucción de empleo en el colectivo. La industria, la agricultura y las actividades administrativas fueron los otros grandes afectados por la crisis, con 1.936, 1.762 y 1.622 autónomos menos, respectivamente

También vieron descender el número de cotizantes autónomos las actividades profesionales, científicas y técnicas, con un descenso del 0,5%; el sector del transporte, con un 0,5%; el comercio, con 0,1%; la hostelería, con el 0,2%, y las actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento con el 0,7%.

Descenso generalizado
Por comunidades, Melilla fue la única que vio aumentar el número de emprendedores, un 1,2%. El resto registraron pérdidas, siendo la región de Murcia la que lideró la caída de emprendedores, con un 1,2%. La actual situación de crisis económica también sigue afectando con virulencia a los trabajadores autónomos de Aragón y Cantabria, comunidades que han visto descender el número de trabajadores autónomos un 0,9%. Junto a estas comunidades, y con un descenso superior a la media nacional, se encuentran Galicia, Castilla y León, Castilla la Mancha, Navarra y La Rioja, todas ellas con descensos del 0,7%.