Estreno

Tome asiento: la televisión holográfica está aquí (por fin)

Lleva el sello, nada menos, que del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y tiene como tarjeta de presentación la de ser el primer sistema de televisión holográfica destinado a colarse en nuestros hogares. En su concepción han tenido mucho que ver la Xbox de Nintendo y la Princesa Leia de la Guerra de las Galaxias. 

Así se gestó el proyecto de televisión holográfica del MIT
Así se gestó el proyecto de televisión holográfica del MITlarazon

En los últimos años ha habido muchos intentos para hacer realidad el sistema de la televisión holográfica, destinado a suceder a la televisión en 3D antes incluso de que ésta se consolide. Entre ellos destaca el de los investigadores de la Universidad de Arizona, que el pasado mes de noviembre sentó las bases para poder soñar con esta nueva forma de ver la televisión.

Pero el proyecto que acaban de presentar en sociedad sus colegas del MIT, dirigidos por el científico Michael Bove, da un paso más, hasta el punto de que les ha permitido pronosticar que en un plazo relativamente breve se podrá contar con este sistema en los hogares. Pero, ¿cómo funciona la televisión holográfica?

La mejor forma de comprenderlo es recordar la visionaria escena que inventó George Lucas en "La Guerra de las Galaxias", en la que la princesa Leia lanzaba un SOS desesperado a Obi Wan. De hecho, es esta fantasía la que ha inspirado a los investigadores del MIT para inventar un sistema que capture una información visual utilizando dispositivos electrónicos relativamente corrientes, la envíe a través de una conexión de internet y la proyecte en una pantalla holográfica.

Tal y como destaca Bove, la verdadera diferencia entre los hologramas y las imágenes 3D, como las empleadas en la película Avatar, es que en esta última los espectadores que están al final del cine ven exactamente lo mismo que los que están en las filas delanteras. Sin embargo, cuando los espectadores se mueven alrededor de un holograma la percepción que tienen de él cambia continuamente como si de una imagen real se tratara.

Respecto a proyectos anteriores de televisión holográfica, lo realmente novedoso es que ahora las imágenes extraídas se actualizan con una frecuencia tal que las acercan a las de una película. De hecho, en el experimento de la Universidad de Arizona, en el que se emplearon 16 cámaras, las imágenes tridimensionales se actualizaban cada dos segundos. Ahora se ha conseguido una velocidad de entre siete y 15 fotogramas por segundo.

La segunda sorpresa del proyecto del MIT es el procedimiento empleado: nada de un complejo aparato científico diseñado para la ocasión para captar y transformar las imágenes, sino la nueva cámara Kinect creada para la consola de Xbox, que se ha utilizado para capturar los datos a la velocidad de 15 fotogramas por segundo.

El equipo de Bove, además, prevé alcanzar en una segunda fase los 30 fotogramas por segundo, suficientes para dar la sensación del movimiento continuo como si de una imagen de televisión se tratara.

Este invento coronaría más de dos décadas de investigaciones desde que otro equipo del MIT, liderado por Stephen Benton, construyera el primer vídeo experimental holográfico a finales de los ochenta.

Como presumen los responsables del MIT, no sin cierta autocomplacencia, la nueva TV holográfica puede convertir en una reliquia del pasado el prototipo de televisión 3D presentado este mismo mes de enero en el Festival de Productos de Electrónica de Las Vegas.