Honolulu

Pudo ser adoptado Obama

Una nueva biografía de su padre apunta a que quiso entregarlo antes de nacer

Obama, con su padre en Hawái
Obama, con su padre en Hawáilarazon

Desde que Barack Obama se convirtió en presidente de EE UU a su alrededor ha surgido un nuevo interés por saber más sobre sus orígenes. Así, una periodista sacará a la luz la próxima semana un libro sobre su padre, Barack Obama senior. «The other Barack: The Bold and Reckless Life of President Obama's Father» (Hardcover)–«El otro Barack: la vida valiente e imprudente del padre del presidente Obama»–, es el título del libro escrito por Sally Jacobs, del rotativo «The Boston Globe».
En los extractos que este diario publicó la semana pasada se explica que el padre del presidente barajó la posibilidad de darlo en adopción cuando su madre, Ann Dunham, todavía estaba embarazada. La autora explicó que basa su historia en nuevas revelaciones, a las que habría tenido acceso, sobre la vida del líder americano a partir de un documento de un agente de inmigración de EE UU en Honolulú (Hawái). «El sujeto (el padre de Obama) dejó embarazada a su esposa estadounidense», reza el documento cumplimentado por el agente Lyle Dahling. También añade que ambos están casados, «pero no viven juntos».
Su padre, bígamo
Según el «Daily News», estas frases, que habrían sido extraídas de unas declaraciones del propio Barack padre durante un interrogatorio por un posible delito de bigamia cuando era estudiante de la Universidad de Hawái, terminan con la frase: «La señorita Dunham está haciendo planes con "Salvation Army"(Ejército de Salvación) para dar al bebé en adopción». La periodista norteamericana aseguró más tarde que, tras una conversación con el ex portavoz de la Casa Blanca Robert Gibbs, el presidente nunca conoció estos sórdidos detalles de su vida y que, por supuesto, está «completamente convencido» de que su madre «nunca habló con Salvation Army».
Aún con todo, Jacobs explicó que el padre de Obama les dijo a los investigadores en abril de 1961, cuatro meses antes de nacer el hoy presidente, que se había divorciado de su primera esposa en Kenia y que él y Anna planeaban darlo en adopción. Habrá que esperar a la publicación del libro para saber más de Obama a través de la vida de su padre.

 

Familia Literaria
El nuevo libro sobre la familia Obama ya se encuentra a la venta en Amazon por 17, 28 dólares (unos 12 euros) y se suma a la larga lista de volúmenes sobre ellos. El propio presidente tuvo éxito con sus dos libros, «Sueños de mi padre» y «La audacia de la esperanza».