Fondo de Liquidez Autonómico

Las farmacias harán hoy huelga por los incumplimientos de Mas

Las boticas no han recibido los 99 millones de julio, a pesar de la promesa del Govern. Recelan de que la situación mejore pronto

El cierre patronal que protagonizarán hoy las farmacias en Cataluña no tiene precedentes. En 2000, se llevó a cabo otro pero sólo durante unas horas.
El cierre patronal que protagonizarán hoy las farmacias en Cataluña no tiene precedentes. En 2000, se llevó a cabo otro pero sólo durante unas horas.larazon

BARCELONA- Las farmacias catalanas mantendrán hoy la persiana bajada. Lo harán de 9.00 horas a 22.00 horas en señal de alarma y de protesta. A pesar de que el Gobierno aseguró anteayer de que adelantaría 99 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómica a Cataluña para que la Generalitat saldase parte de su deuda con los farmaceúticos, éstos no han visto aún un céntimo. Es más, saben que la situación no va a cambiar en los próximos meses.
El conseller de Salud, Boi Ruiz, aseguró anoche que las boticas cobrarán hoy la factura de julio. «El dinero no llegará a las farmacias hasta la mañana de este jueves por temas de funcionamiento de las entidades bancarias», argumentó Ruiz, al mismo tiempo que, desde la conselleria de Economía y Finanzas, echaban la culpa de la situación a que no habían recibido el dinero que les avanza el Gobierno.

No obstante, para los farmacéuticos la huelga supera lo meramente económico. «No es porque no paguen, es que la Generalitat no se está haciendo cargo de los medicamentos de los ciudadanos», apuntó Jordi de Dalmases, presidente del consejo de Colegios de Farmaceúticos de Cataluña, que, tras reunirse el martes por la noche con el director del Servei Català de la Salut, decidió ayer seguir adelante con el cierre patronal. Un cierre ratificado por el 83 por ciento de las boticas que votaron a favor (el 70 por ciento de las más de 3.000 que hay que en Cataluña) y sin precedentes.

 «Hemos sido muestra de sentido común, de contemporización, pero quien está haciendo más ahora para que los medicamentos lleguen a la población son los farmacéuticos y no podemos aguantar más», declaró Dalmases, y añadió «nuestro objetivo es alzar una voz de alarma, no amenazar».

De Dalmases aseguró que «estamos por sentarnos en una mesa y no levantarnos hasta encontrar una solución». Pero, la sensación es que ésta no llegará, como mínimo, en los próximos meses porque «dependemos de la incertidumbre que acompaña el Fondo de Liquidez Autonómico». Y, ahora, mismo se está extendiendo entre los profesionales del sector el sentimiento de que los están «instrumentalizando», de que los están tratando como si fueran «una moneda de cambio» de un «tema político» que, como profesionales, les es ajeno.
Dalmases no eximió ni al Gobierno ni a la Generalitat de su responsabilidad ante el impago continuado a las farmacias «pero el Estado de las Autonomías implica autogobernarse y a mí quien me ha de pagar es la Generalitat». Dan por seguro que el próximo 5 de noviembre no cobrarán la factura de agosto «porque no habrá otro pago del FLA antes del 30 de noviembre».
Las facturas de julio y agosto suman 180 millones de euros, la de septiembre asciende a otros 93. Ese dinero, de momento, sale de los bolsillos de los farmacéuticos y de los créditos que estos han solicitado ante los impagos del Govern. El consejo del Colegio de Farmacéuticos de Cataluña no tiene registrada con exactitud la afectación de esta situación sobre las cuentas de los establecimientos, pero «ha habido una acogida masiva a las opciones financieras que proponían los bancos o que desde el colegio se han podido ofrecer». Dalmases, también presidente del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona, asegura que en la provincia ya han cerrado diez boticas.

Hoy, de las cerca de 3.100 farmacias que hay repartidas en territorio catalán, 371 prestarán servicios mínimos a lo largo de la jornada.

En cuanto a un posible desabastecimiento de medicamentos a medio plazo, Dalmases quiso ser cauto y señalar que «eso sería un extremo» que no quiere ni pensar pero que difícilmente se dará por el volumen de boticas y porque «lo que no hay en una farmacia está en otra».