Bildu

Bildu da 9000 euros a un vídeo de presos

Bildu da 9000 euros a un vídeo de presos
Bildu da 9000 euros a un vídeo de presoslarazon

MADRID- El Ayuntamiento de San Sebastián, gobernado por Bildu, aprobará este viernes en Junta de Gobierno una subvención de 9.000 euros para el vídeo que narra la vida de cinco presos de ETA en las cárceles. El documental, elaborado por la productora Zeniz, en un principio recibió el nombre de «Poemas desde la cárcel», pero en vísperas de recibir la ayuda han optado por un título más ambiguo: «Ventanas al Interior».

El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento donostiarra, Ramón Gómez, denunció esta ayuda haciendo una interpelación al Gobierno municipal de Bildu en la que les requería «cuáles eran las razones por las que el equipo de Gobierno consideraba necesario otorgar esta subvención extraordinaria a esta asociación». En la comisión de servicio a las personas –que lleva temas relacionados con deporte, turismo, derechos humanos y cultura– Bildu contestó que con ello quieren «fomentar el cine en euskera». Sin embargo, Gómez ve «incomprensible» que se subvencione el cine en euskera «con una película de asesinos dosnostiarras cuando han sido incapaces de condenar ni un solo atentado terrorista cometido por ellos». Ante su respuesta, el concejal de Bildu indicó que, además «son partidarios de que se conozca la situación en la que viven los presos en las distintas cárceles».

Llama la atención que se destinen esos 9.000 euros a este documental, casi la misma cantidad –9.200– que el Ayuntamiento que dirige Carlos Izaguirre ha recortado a una entidad que se dedica al banco de alimentos en San Sebastián, además de restar ayudas a la atención de la drogodependencia, cerrar varias «Haurtxokos» (guarderías infantiles de tarde), o tras realizar varios ajustes en temas sociales o para los jóvenes debido a la crisis económica.

En la película, cinco directores vascos abordan la historia de cinco reclusos de la banda terrorista, uno de ellos Mikel Antza, el etarra que más tiempo estuvo en prisión. Sus promotores pretenden estrenarlo en el Festival de San Sebastián.