Lotería de navidad

Lotería de Navidad

Los niños de San Ildefonso preparados para el sorteo

Los niños del Colegio de San Ildefonso se han levantado esta mañana alrededor de las 06.00 horas y llegarán al Palacio de Congresos de Madrid, en donde se va a celebrar el Sorteo Extraordinario de la Navidad, poco antes de las 08.00 horas, una hora antes de que los premios comiencen a girar en los bombos.

 Los responsables del centro trataron de que el martes fuera un día "absolutamente normal"para los niños, con clases y deberes por la tarde y sin los ensayos que llevan realizando dos meses para templar la voz, con el objetivo de que tuvieran "la cabeza fuera del sorteo", ha explicado a Europa Press el director del centro, Esperato Fernández. Los niños realizaron su último ensayo general el pasado lunes.

Según ha contado Fernández, estaban "un poquito alterados"ante "tanta novedad", ya que este año por primera el sorteo se celebrará en el Palacio de Congresos de Madrid, una sala más grande que el salón de sorteos de la calle Guzmán el Bueno, en donde los niños con más experiencia estaban acostumbrados a cantar los premios de la lotería. Antes de salir al salón de sorteos, está previsto que los niños desayunen en una sala en el propio Palacio de Congresos, alejados del público que comenzará a entrar en la sala alrededor de las 08.30 horas.

Este año, las niñas son mayoría en el grupo que van a participar, casi dos tercios de los 36 niños que estrenarán el nuevo salón de Loterías para este año. Más de la mitad de ellos son de otros países, siendo los ecuatorianos (10 niños) y los bolivianos (5 niños) los más numerosos, mientras que alrededor de 15 niños son de Madrid.

Entre los que repiten se encuentra Yahaira Gonzaga, la niña ecuatoriana de 11 años que en 2009 cantó el 78.294, el premio Gordo de la Lotería de Navidad. Yahaira ya no confía demasiado en repetir premio. "Sería demasiada suerte, ya no me lo espero", afirma.

Además de los nervios que sintió al ver que la bola que había extraído una compañera era el premio Gordo, lo que más recuerda de ese día fue las felicitaciones de la familia cuando acabó el sortero y que, cuando al día siguiente llegó al parque de al lado de su casa, todos sus amigos la felicitaban.

Aunque la felicitación más especial llegó unos días más tarde, cuando el ganador del Sorteo de Navidad le llamó a casa para darle personalmente las gracias. "Siempre hay alguien que se pone en contacto después del sorteo y les da algún regalo o les invita a un viaje, depende de cada cual", explica el subdirector del centro, Pedro Vázquez.

Sin embargo, también en esto la crisis económica parece que ha afectado. "Antes daban más regalos, debe ser la crisis", bromea Ivan Quintero, un niño de 11 años que debuta este año en Sorteo de Navidad, aunque en realidad el tema de los regalos no parece importarles gran cosa, ya que todos aseguran que se han apuntado voluntarios para estar con sus amigos y divertirse.

A diferencia de la niña que sacó el Gordo, Ivan tiene más fe en su suerte. "Me veo cantando el Gordo y mi madre llorando", afirma. La niña que cantó el número del Gordo, Alicia Rodríguez, le cede alegremente su puesto. "Yo ya lo saqué el año pasado, este año que los saque otro", asegura.

Entre los niños, año tras año se repiten los mismos miedos: la temida bola que se cae y el niño que se queda sin voz. Camila, la niña que extrajo del bombo la bola en el que iba el premio Gordo, recuerda la historia de un niño que se quedó ronco por tomarse un helado el día de antes. No obstante, pese a su edad, 10 años, Camila es ya una veterana en esto del Sorteo de Navidad y no parece demasiado nerviosa.

No es el caso de Alfredo Regino Grande, que debuta este año y le preocupa algo lo de mantener el tono de la voz. Al principio él no pensaba apuntarse al sorteo, pero al ver a sus compañeros en la televisión, le picó la curiosidad.