Bilbao

Interior veta la presencia de la ex etarra Guisasola en un congreso de paz

Interior veta la presencia de la ex etarra Guisasola en un congreso de paz
Interior veta la presencia de la ex etarra Guisasola en un congreso de pazlarazon

VITORIA- La ex etarra Carmen Guisasola, recluida en la cárcel vasca de Nanclares de Oca, no estará presente en el Congreso internacional sobre Memoria y Convivencia que se celebrará en Bilbao del 14 al 20 de mayo. Pese al interés del Gobierno vasco, que aún ayer no daba por perdida su participación en el foro y reconocía haber realizado «algunas gestiones», la respuesta del Ministerio del Interior es negativa.

Este absoluto rechazo fue desvelado por el líder del PP Vasco, Antonio Basagoiti, que aseguró que Interior «nunca» ha dado su «plácet». Sobre Guisasola, exponente de la denominada «vía Nanclares» que permite a los presos que se desvinculen de ETA cumplir condena en la prisión alavesa, Basagoiti señaló que «una cosa es que rompa con la banda y que sea crítica, y otra que demos por buena y por ejemplarizante en un Congreso a una persona que hasta antes de ayer ha sido una sanguinaria».

Guisasola, expulsada de ETA a finales de la década de los 90, fue una importante dirigente terrorista y estuvo al mando de los comandos «liberados». Ahora cumple condena por uno de los tres asesinatos que cometió, a causa de errores judiciales.

Según fuentes del PP vasco, hace mes y medio que el Gobierno vasco planteó al Ministerio del Interior la posibilidad de invitar a Guisasola al cónclave por la paz y la respuesta fue que «no tenía encaje». Por tanto, explican que se ha recibido con «sorpresa» la resurrección del asunto porque entonces «se despachó de mutuo acuerdo». No lo da por zanjado el consejero de Interior, Rodolfo Ares, que en la presentación del programa del Congreso dijo desconocer si «al final» Guisasola podrá acudir. A su favor indicó que todos los testimonios son «importantes y especialmente aquellos que manifiestan su alejamiento del terrorismo y su apuesta por una convivencia pacífica de respeto y libertad».

El encuentro, que tiene como objetivo aportar «testimonios y propuestas» que permitan asentar «la paz, la libertad y la convivencia» en Euskadi sobre la base del «testimonio de todas las víctimas», será inaugurado por el lendakari, Patxi López, y por la Comisaria Europea de Interior, Cecilia Malmström. Lo clausurará el ministro del Interior, Jorge Fernández. Además de varias víctimas de ETA –entre las que destacan Carmen Hernández, viuda del edil del PP de Durango muerto en 2000 Jesús María Pedrosa o Joaquín Vidal, funcionario de prisiones que sufrió en 1991 la explosión de un paquete bomba de ETA– acudirán desde el ámbito internacional la senadora chilena Isabel Allende y el ex ministro israelí Shlomo Ben Ami.

 

Condenada por tres asesinatos
Militante de ETA desde los 21 años, Carmen Guisasola Solozabal, alias «Lourdes», fue la responsable del «comando Vizcaya» e incluso llegó a ostentar el cargo de jefa de comandos de la banda terrorista. Su historial sanguinario incluye tres asesinatos por los que fue condenada en España a un total de 79 años de prisión. Se le atribuye el asesinato de Eduardo Vadillo en 1983, del policía municipal Juan Rodríguez Rosales en 1984 y del marinero Ignacio Montes Abad en 1985. A estas condenas hay que sumar los 10 años a los que fue sentenciada en Francia, aunque desde hace cuatro años simboliza la «vía Nanclares» de ruptura con ETA.