España

El éxodo de valencianos aumenta un 19 por ciento en cuatro años

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ana Botella, expuso ayer el dispositivo que desplegará la Delegación del Gobierno para las Elecciones Generales del próximo día 20 de noviembre.

Un 20 por ciento más de valencianos han dejado España en los últimos cuatro años
Un 20 por ciento más de valencianos han dejado España en los últimos cuatro añoslarazon

Valencia- Más allá de los datos de rigor sobre cuántos valencianos están llamado a votar, en cuántos colegios -ahora locales- electorales lo harán y cuánta población de derecho hay en la Comunitat, destacó el dato de los residentes valencianos en el extranjero.

El denominado censo CERA o de los «españoles residentes ausentes» ha pasado de las 56.285 personas de 2008 en las últimas Elecciones Generales, a los 67.033 con derecho a voto en 2011, lo que supone que en los últimos cuatro años casi once mil valencianos han salido de la Comunitat Valenciana para buscar fortuna en otros países, es decir, un incremento del 19 por ciento.

Preguntada sobre esta curiosa circunstancia, la delegada del Gobierno consideró que los valencianos, como el resto de los españoles, estaban cada vez más integrados en un mercado laboral que extendía sus fronteras mucho más allá de las propias del Estado. En ningún momento hizo alusión a que la situación de crisis económica pueda haber sido causa coadyuvante a esta masiva salida de valencianos hacia países extranjeros.

Casi 39.000 de los residentes en el extranjero son valencianos, mientras que 22.644 son alicantinos y hay 5.563 castellonenses viviendo fuera de España.

Por lo demás, el censo electoral para estos comicios está integrado por 3.557.815 votantes, de los que 156.449 ejercerán su derecho a voto por primera vez. Los valencianos eligirán a 33 diputados y 12 senadores integrantes de las listas que presentarán hasta 13 partido en el Congreso y 12 en el Senado.