Valencia

Santos: «Para buscar la paz hay que saber ejercer la autoridad»

El presidente colombiano da «espacio» a las FARC para hacer política, «pero sin armas»

Santos, Fabra y Aznar sonríen durante la entrega del Premio de Convivencia al presidente de Colombia
Santos, Fabra y Aznar sonríen durante la entrega del Premio de Convivencia al presidente de Colombialarazon

VALENCIA-El estilo empleado por el presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos, en las negociaciones de paz con el grupo guerrillero de las FARC y su lucha contra el terrorismo le llevaron anoche hasta Valencia, donde recibió el Premio de Convivencia de la Fundación Broseta.

Santos, que estuvo arropado en el acto por el expresidente del Gobierno José María Aznar y el jefe del Ejecutivo valenciano, Alberto Fabra, repasó en su discurso las dificultades del complicado proceso hasta llegar a la antesala de la que deseó «una reconciliación profunda». No obstante, dejó claro que no han existido o existirán concesiones a los violentos. «Si quieren hacer política, les damos todo el espacio, pero sin armas».

Y es que el líder colombiano es de los que gobiernan con guante de seda sobre mano de hierro. «Para buscar la paz, hay que saber ejercer la autoridad. Con el terrorismo no puede haber contemplaciones», declaraba minutos antes de recordar la importancia de «no bajar la guardia en lo militar» hasta que finalice el conflicto.

Con todo y pese a lo complicado que resulta poner fin a un enfrentamiento que dura cincuenta años, Santos se mostró ayer tan optimista que espera regresar a Valencia en un año «para celebrar que en Colombia existe ya convivencia y paz».

Una declaración que le valió la aprobación de Fabra. «Lamentablemente, también conocemos de cerca el horror y la barbarie que supone la intolerancia, la falta de diálogo y la violencia», dijo en un discurso en el que no faltó la referencia al atentado que Aznar sufrió siendo presidente.

La gala, en la que destacó la ausencia del expresidente de la Generalitat Francisco Camps, sirvió no solo para recordar el trabajo del profesor Broseta, de cuyo asesinato se cumplen veinte años, sino también de reconocimiento a todas las víctimas del terrorismo. «No hay camino para la paz, la paz es el verdadero camino». Fabra echó mano de una de las citas más popular de Gandhi para resumir el motivo que anoche les llevó a todos ellos al Palau.