Andalucía

Valderas apoya la «huelga de abuelos» propuesta por Pastrana

El coordinador de IU cree que «hay muchos abuelos jóvenes que tienen la necesidad de defender ese derecho».

El coordinador regional de IU, Diego Valderas, cree que la propuesta de Pastrana es un «llamamiento razonable»
El coordinador regional de IU, Diego Valderas, cree que la propuesta de Pastrana es un «llamamiento razonable»larazon

SEVILLA- El coordinador general de IU, Diego Valderas, consideró ayer «razonable» el llamamiento del secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, a los abuelos para que no cuiden a sus nietos el día de la huelga general, al tiempo que calificó a los presidentes del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y de la Junta, José Antonio Griñán, de ser los «mayores piqueteros antihuelga». Valderas manifestó que Pastrana ha hecho un «llamamiento razonable» a todos los pensionistas por lo que se juegan en el futuro y apuntó que hay muchos abuelos jóvenes en la antesala de cobrar una pensión que tienen la necesidad de defender ese derecho a tener una pensión digna «y que les quiere robar el actual Gobierno conservador en España».
Valderas se mostró convencido de que la «desesperanza de muchos jóvenes y de los pensionistas» se va a expresar «con mucha claridad» el 29 de septiembre. A su juicio, lo que está haciendo Griñán es «ignorar a los trabajadores y oír sólo a los mercados, lo que además de estúpido es una cuestión de derechas».
Asimismo, estimó que al no apoyar la huelga general, el presidente de la Junta deja claro que está «en contra» del Estatuto de Autonomía. «Los que defendemos la huelga defendemos al mismo tiempo todos los artículos del Estatuto que hacen mención al desarrollo económico y laboral de Andalucía». «Quien está al lado de la reforma laboral, está contra el Estatuto», sentenció.
Para Valderas, en el asunto de la huelga no hay lugar para las neutralidades, ya que o se está «con los trabajadores o se está en contra de ellos». Además, insistió en que Griñán debe rectificar su política económica, social y laboral «si quiere volver a la senda del reencuentro con la clase social que defiende otras políticas que no son las de la derecha».
Por su parte, Griñán quiso agradecer a Pastrana que «se haya acordado del importantísimo papel que cumplen los abuelos en la sociedad actual». El presidente de la Junta expuso en una entrevista en RNE que «cuando un niño no puede ir a la guardería por algún motivo, ahí está normalmente la abuela, pero también el abuelo».