Santa Clara

Zafarrancho de obras urgentes en los colegios por valor de 45 millones

Zafarrancho de obras urgentes en los colegios por valor de 45 millones
Zafarrancho de obras urgentes en los colegios por valor de 45 milloneslarazon

Sevilla- Como un mantra, cada septiembre, Juan Ignacio Zoido, en la oposición, criticó la tardanza en arrancar las obras de mejora en los colegios. La promesa era acondicionar los centros escolares en tiempo. El alcalde presentó ayer un zafarrancho de obras para cumplir con este compromiso con el objetivo de que los niños puedan «estudiar en las mejores condiciones posibles, en condiciones de dignidad, que es lo que quieren todos los padres y abuelos, sin que tengan que soportar ningún riesgo más de los propios de la edad y los juegos».

El regidor hispalense presentó el plan de obras en el Colegio España, «que lleva este nombre desde que se fundó con motivo de la Exposición del 29 y desde aquella época pocas obras de conservación y mantenimiento se han venido haciendo», explicó. «La Junta ha prometido en varias ocasiones un colegio nuevo y no existe. Se le prometió en varias ocasiones reformas profundas en el inmueble y tampoco se han acometido. Nosotros hemos establecido éste entre otros este colegio en el que vamos a realizar una serie de obras que consideramos importantísimas para que los niños en Sevilla puedan estudiar en mejores condiciones de lo que lo vienen haciendo», subrayó Zoido. «Durante los próximos meses, 69 colegios de Sevilla van a ver en sus instalaciones las mejoras fruto de este plan de actuación urgente. No ha sido un plan caprichoso. Ha habido que establecer prioridades», aseguró el alcalde, citando en este punto «no sólo a la Delegación de Edificios Municipales que en Hacienda ha tenido que procurar los fondos y los recursos necesarios» sino también «especialmente el trabajo de todos los delegado de distrito que han estado a pie de obra para determinar de la mano de las Ampas y las direcciones de los centros qué prioridades, qué colegios y qué actuaciones había que atender, teniendo en cuenta por un lado la urgencia y por otro el dinero del que disponemos».

La inversión en los once distritos alcanzará los 4,5 millones. En 69 colegios se efectuarán trabajos que «van desde el pintado y reparaciones menores hasta obras de mayor envergadura como colocar un ascensor, juegos infantiles, refrigeración o, incluso, la reparación de instalaciones eléctricas o de cubiertas que son tan necesarias para que a lo largo de la etapa de lluvia los niños no tengan por qué asistir a clase cuando se están produciendo goteras incesantes; o cerramientos o aseos que hay que recuperar».

La mayoría de las obras «comenzarán de forma inmediata, en el mismo mes de julio». Así, ya con las vacaciones, arrancará, «por ejemplo, la reposición del muro y la reparación del vallado del Colegio Emilio Prados; la reparación de las instalaciones eléctricas del Manolo Reyes o la instalación de juegos infantiles en el Colegio Juan de la Cueva y Pablo VI o del aire acondicionado en el Maestro José Fuentes; el arreglo de los aseos de Arrayanes; el patio en Isbilya, el Hermanos Machado y también Santa Clara; el comedor de Valdés Leal; la cubierta del Colegio América; la red de saneamiento de Ignacio Sánchez Mejías y el San José de Calasanz; o también la pista deportiva del Bellavista y un escenario que se necesita en el Colegio Alfares». Estas obras «serán una realidad antes de que comience el próximo curso escolar.» Sin embargo, hay otros trabajos que «por tratarse de proyectos de mayor envergadura no se podrán iniciar hasta el próximo otoño, como es el caso de la sustitución de la cubierta del Colegio Vara del Rey, que vienen reclamando los padres y la dirección hace mucho tiempo; o las obras en el Colegio España, que implican la impermeabilización del castillete o de la cubierta, la reforma de los aseos y una rampa de acceso y nueva escalera de emergencias, además de toda la pintura de la fachada», explicó el alcalde. «Todo esto no se puede hacer en mes o mes y medio.
Pedimos disculpas por las incomodidades que tengan que padecer los niños pero estas obras no pueden esperar más tiempo y hay que acometerlas inmediatamente, subrayó el regidor.
Cerro Amate concentra la mayor inversión, con obras en nueve colegios; seguido de Este-Alcosa-Torreblanca, con trabajos en doce centros. «Hemos procurado hacer todas las modificaciones presupuestarias necesarias para obtener los recursos», explicó Zoido.