Nueva York

El efecto «Sandy»

La participación aumentó considerablemente en los estados afectados por el huracán

En el barrio de Queens se tuvieron que construir centros de votación improvisados por el desastre
En el barrio de Queens se tuvieron que construir centros de votación improvisados por el desastrelarazon

Masiva participación electoral en las zonas de Nueva York y Nueva Jersey afectadas por el huracán «Sandy». Un alivio para los funcionarios en las áreas tocadas por el ciclón, que temían que la gente no acudiera a las urnas. Sin embargo, no fue así, y como estaba previsto, desde el inicio el apoyo fue unánime para Barack Obama en respaldo a su gestión. El resultado en Nueva Jersey fue de 57,9 por ciento de los votos para el republicano y el 41 por ciento para su rival. En Nueva York, Obama arrasó a Romney: 63 por ciento para el primero, 36 por ciento para el segundo. Y es que el reciente huracán causó numerosos muertos y daños en la costa este de Estados Unidos, por lo que su influencia en la jornada electoral se intentó frenar al máximo. Los responsables electorales buscaron soluciones para que los afectados pudieran ejercer su mayor derecho democrático. A tenor de los cientos de miles de personas que seguían sin electricidad en los Estados de Nueva Jersey y Nueva York, más de una semana después del paso de la devastadora tormenta, los respectivos gobernadores anunciaron directrices para facilitar el acceso a las urnas de los votantes. Ambos Estados tienen una gran importancia en las carreras del Congreso y del Senado, que también se votaban, además de los diversos comicios locales que se celebraron. Chris Christie, el gobernador de Nueva Jersey, anunció el sábado que por primera vez en la historia se podría votar por correo electrónico y por fax. Dicha iniciativa levantó polémica por la seguridad que rodea el uso de tecnología y el temor a votos fraudulentos. Joan, una de las representantes electorales del condado de Ocean, cuya región en la costa de Nueva Jersey se vio fuertemente golpeada por la tormenta, aseguró que la jornada se estaba desarrollando «con normalidad». Aun así, el periódico «The Star Ledger» informó de que hubo problemas con el voto por e-mail, entre ellos que muchas personas que solicitaron esta opción nunca recibieron la papeleta en su buzón de entrada. Al cierre de esta edición, el plazo para votar vía e-mail se extendió hasta el viernes.

Pese a las facilidades implementadas también hubo muchos votantes que seguían sin tener claro dónde ejercer el sufragio. Las complicaciones se intentaron solventar sobre la marcha: algunos colegios electorales se trasladaron a camiones de la Guardia Nacional, mientras que otros centros se alimentaron todo el día a base de generadores. Otra traba fue la dificultad que supuso el acudir a los centros por falta de gasolina. La solución: compartir coches y hacer varias paradas en los distintos colegios electorales.

La labor en la gestión del huracán del gobernador republicano Christie está siendo reconocida en todo el Estado, en especial tras la muestra de deseo de colaboración con el presidente Obama, al que había criticado ferozmente los últimos cuatro años. Se enterró el hacha con un gran abrazo entre los dos cuando Obama visitó Nueva Jersey el sábado. «Estoy impresionado por la resistencia de la gente», aseguró Christie después de votar en Mendham, edificio que este año sirve además de refugio para los afectados por «Sandy». Por su parte, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, firmó el lunes una orden mediante la cual aquellos desplazados, y registrados, en los condados declarados como zonas catastróficas pudieran votar en cualquier colegio electoral de la región.