Banco Popular

Un ex consejero asegura que nadie le informó del agujero de Bankia

Suárez del Toro, presidente de Caja de Canarias, revela que no conoció la situación real del banco hasta mayo de este año

Juan Manuel Suárez del Toro, presidente de Caja de Canarias
Juan Manuel Suárez del Toro, presidente de Caja de Canariaslarazon

MADRID- El presidente de Caja de Canarias y ex consejero de Bankia, Juan Manuel Suárez del Toro, aseguró ayer ante la Audiencia Nacional que no conoció la situación real de la entidad hasta que el nuevo presidente, José Ignacio Goirigolzarri, anunció que el banco necesitaba un rescate de 19.000 millones de euros para tapar el agujero de sus cuentas. La reu-nión en la que Goirigolzarri desveló las necesidades de capital del banco se produjo el 28 de mayo de este año, apenas once meses después de la salida a Bolsa del grupo de cajas de ahorros liderado por Caja Madrid y Bancaja.

Suárez del Toro, que inauguró ayer la ronda de declaraciones de los 33 consejeros imputados por el «caso Bankia», reveló ante el juez Fernando Andreu que la cúpula del banco tampoco informó a los directivos de que el socio de Deloitte, Francisco Celma, había planteado salvedades a la auditoría de las cuentas de la entidad en 2011. Las cifras del banco reflejaban un beneficio de 309 millones de euros, mientras que la reformulación de las mismas afloró unas pérdidas de 2.979 millones al cierre del ejercicio.

El presidente de Caja de Canarias también señaló que su «misión» en Bankia era «asistir a las reuniones del consejo» y firmar lo que le pedían, con la firme convicción de que las decisiones eran las mejores que se podían tomar para el futuro de Bankia. Además, aseguró que fue el Banco de España el organismo que instó a la caja de ahorros insular a sumarse al Sistema Institucional de Protección (SIP) de Bankia con otras seis entidades. Además, rechazó haberse lucrado durante su etapa como consejero de Banco Financiero y de Ahorros (BFA), la matriz de Bankia, en respuesta a las acusaciones de la Fiscalía Anticorrupción y de la defensa.

El abogado Andrés Herzog, que representa a UPyD en la acusación, criticó ayer a los miembros del consejo de administración de Bankia por actuar como «mera comparsa» en las decisiones sobre las cuentas de la entidad. Hoy le toca el turno al secretario del consejo de Bancaja, Ángel Villanueva Pareja, que estaba previsto que declarara ayer. No pudo acudir al juzgado porque tenía una citación judicial anterior.
A los imputados del «caso Bankia» se les atribuyen indiciariamente y de forma genérica los delitos de falsificación de cuentas, administración desleal, maquinación para alterar el precio de las cosas y apropiación indebida.

 

La Audiencia cita a Linde y a Goirigolzarri
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu aceptó ayer llamar a declarar como testigos al gobernador del Banco de España, José María Linde, y al actual presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, aunque aún no ha fijado la fecha. En un auto al que tuvo acceso Efe, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 de Madrid acepta así la petición de 12 pequeños accionistas de Bankia. El presidente de la CNMV, Julio Segura, y el ex gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, también declararán.