Sevilla

El PSOE plantea denunciar la encuesta de Zoido por malversación de fondos

El PSOE plantea denunciar la encuesta de Zoido por malversación de fondos
El PSOE plantea denunciar la encuesta de Zoido por malversación de fondoslarazon

Sevilla- El PSOE exige a Zoido aquello del «Bienvenido Mister Marshall» de Berlanga de «como alcalde vuestro que soy os debo una explicación»; esto es, «que aclare si encargó una encuesta con fines políticos a cuenta de dinero del Ayuntamiento».

Los socialistas mantienen que «el cuestionario se escapa a la intención de conocer la satisfacción ciudadana por los servicios municipales con preguntas sobre la intención de voto en las próximas municipales, la opinión sobre la gestión de la Junta, el grado de conocimiento y valoración de Zoido y de la oposición, o el hecho de que se quiera saber el impacto en la opinión que han tenido la Torre Pelli o la celebración de la Davis».

El PSOE solicitó al alcalde que aclare «si la idea ha sido suya o de su concejal Beltrán Pérez», sobre quien «ya hay antecedentes recientes de uso partidista del Ayuntamiento con contrataciones de una treintena de cargos del PP, ex concejales, miembros de candidaturas de otros municipios y máximos responsables de Nuevas Generaciones».

El portavoz adjunto del PSOE Antonio Muñoz y la concejala Mercedes de Pablos apuntaron a «una presunta malversación de fondos públicos sobre la que Zoido debe pronunciarse y que vuelve a señalar precisamente al delegado sobre cuya responsabilidad recaen las denuncias públicas por enchufismo en los talleres». Los socialistas reclaman los detalles del expediente, el pliego de contratación de la encuesta, el formulario propuesto, la ficha técnica y hasta el director del proyecto, para dirimir las responsabilidades políticas «de la que puede ser la irregularidad más grave del Gobierno Zoido en un primer año de mandato en el que se vienen desmoronando todos los mantras de pureza con los que el PP accedió a la Alcaldía». De más de 40 preguntas, sólo cuatro se ciñen a los servicios públicos, señaló el Grupo Socialista, que anunció que seguirá investigando el asunto.

La explicación en débito corrió a cargo deldelegado de Participación Ciudadana y de la propia empresa que realizó la encuesta. Beltrán Pérez defendió el trabajo del 010 como ejemplo de «transparencia» e invocó al reglamento de su área, que señala que la adjudicataria «realizará anualmente una auditoría telefónica y un estudio de satisfacción de los usuarios del servicios» y que en la Delegación «podrá recogerse la opinión de los vecinos y entidades a través de campañas, debates, asambles, reuniones, consultas, encuestas y sondeos». La entidad que realizó el sondeo, IMC, señaló que el objetivo era conocer la opinión sobre los servicios municipales; que «la variable ideológica» resulta esencial en este tipo de estudios y que éstas «no forman parte del contenido acordado con el Ayuntamiento, habiendo sido incorporadas por nuestra empresa para un adecuado análisis de las diferentes cuestiones»; y que los resultados de esas variables no forman parte del estudio, ya que sólo se usan con «fines analíticos e interpretativos».

El PSOE recordó que «no es aceptable la excusa de que fueran preguntas introducidas por la propia empresa, puesto que todo el mundo sabe que el que contrata es el que manda».