Fondo de Liquidez Autonómico

Las farmacias anulan la huelga por el anuncio de pago del Consell

La adhesión al plan de liquidez del Gobierno fue un paso decisivo

Las farmacias anulan la huelga por el anuncio de pago del Consell
Las farmacias anulan la huelga por el anuncio de pago del Conselllarazon

Valencia- Al final se cumplió lo que estaba previsto. Los farmacéuticos valencianos decidieron ayer en Asamblea -una reunión que se prolongó durante más de dos horas y media- desconvocar la huelga que estaba anunciada para la semana que viene en señal de protesta por los impagos que la Generalitat valenciana viene acumulando con este colectivo.

Aunque el pasado jueves el conseller de Sanidad, Luis Rosado, les proporcionó un calendario de pagos que relajó la situación, el paso decisivo fue la adhesión del Consell ayer al Fondo de Liquidez Autonómico creado por el Gobierno de Mariano Rajoy y anunciado la pasada semana.

Novedades
La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Valencia, María Teresa Guardiola, expuso a todos los asistentes a la Asamblea las novedades producidas a lo largo de esta semana, como las nuevas fechas de pago comunicadas por el Consell y las consecuencias de que la Generalitat se adhiera al plan del Gobierno.

Guardiola explicó que, con este dinero, que procede de la línea de 18.000 millones de euros habilitada por el Ejecutivo nacional para que las autonomías puedan cumplir con sus compromisos de pago y vencimientos financieros, en teoría, queda garantizado el desembolso de la deuda a las oficinas de farmacia.

Según el calendario proporcionado por la Conselleria de Sanidad, la próxima semana se pagará la cantidad correspondiente al mes de febrero.

En agosto (en fechas por determinar), se abonaría la factura de marzo y media de abril, en septiembre se pagaría la mitad de la facturación de abril y la de mayo; en octubre, la Generalitat haría efectivo el pago de junio y la mitad de julio y en noviembre, se reintegrará la mitad de julio y agosto. De esta forma, a finales de año el Gobierno autonómico pretende tener saldada la totalidad de la deuda farmacéutica.

Para Guardiola, el hecho de que este fondo de liquidez se haya arbitrado mediante Real Decreto «avala todo eso y no es solamente una cosa de palabra».

La intermediación de la ministra de Sanidad, Ana Mato, en todo este debate, ha sido también decisiva. El pasado 5 de julio la Asamblea de los farmacéuticos votó a favor de la propuesta de Mato de posponer la huelga dos semanas, hasta ver si finalmente la Generalitat se adhería o no al fondo de liquidez del Gobierno.