Cataluña

Comienzan las obras de una nueva plaza de 24500 m2 en la Zona Franca

Será el acceso principal de la Feria de Barcelona y el sur de la ciudad

Las obras acaban de arrancar y está previsto que culminen en febrero del próximo año
Las obras acaban de arrancar y está previsto que culminen en febrero del próximo añolarazon

BARCELONA– El Ayuntamiento de Barcelona ha iniciado las obras de urbanización de una nueva plaza en el barrio de la Zona Franca, que tendrá una superficie de 24.500 metros cuadrados y se emplazará en el entorno del recinto Fira 2 de la CIudad Condal.

La futura plaza es, tanto por sus dimensiones como por su ubicación, un espacio calificado de «excepcional» por el propio Ayuntamiento, ya que forma parte de la entrada sur de la ciudad y complementa las operaciones urbanísticas del recinto ferial, la Gran Vía o la plaza Europa. De hecho, la plaza da continuidad al espacio público existente proyectado por el arquitecto Toyo Ito y contará con motivos urbanísticos y ornamentales de factura similar.

Las obras, que está previsto que terminen en febrero del año próximo –coincidiendo con la celebración del Mobile World Congress–, tienen un coste de 5.2 millones de euros, que proceden exclusivamente del sector privado, 1,15 millones por parte de Fira 2000 y 4,05 de Puerta Ferial. El Ayuntamiento, por su parte, es el encargado de ejecutar el proyecto, que, una vez culminado, debe disponer de una zona verde de 900 metros cuadrados de hierba y 118 árboles, además de zonas ajardinadas, dos fuentes ornamentales y una zona de aparcamiento para bicicletas.

La superficie será adoquinada y contará con cerca de 40 columnas de puntos de luz. La plaza supondrá un «espacio verde de proximidad» para los vecinos del extremo sur de Barcelona, aislados del resto de la ciudad por la montaña de Montjuïc, y ocupará el espacio existente entre el paseo de la Zona Franca y las calles del Urani y del Foc, según el COnsistorio. Con la finalización de este espacio se dará por culminado el proceso de regeneración urbana de esta zona de Barcelona.

Puerta Ferial
El proyecto de Puerta Ferial nace del proceso urbanístico para adecuar el entorno a la Feria de Barcelona y la conexión urbana de los barrios de la Zona Franca y La Marina.
En la primera fase de este proyecto, ejecutada entre los años 2009 y 2010, se desplazó la ubicación de edificios de uso comercial (Bauhaus y Frío Condal) y se derruyeron los edificios existentes, lo que permitió liberar espacio y levantar las nuevas construcciones, como por ejemplo la torre de Iberdrola de Puerta Ferial que actualmente se encuentra en obras. Los propietarios mayoritarios de Puerta Ferial (Iberdrola Inmobiliaria y Bauhaus, entre otros) financiaron la primera fase del proyecto.

La segunda fase del proyecto, que ahora da comienzo con la construcción de la plaza, da continuidad a la urbanización de la fachada de Feria de Barcelona por la calle Foc y su conexión con el barrio. Esta intervención erspeta la misma tipología de urbanización llevada a cabo ante el auditorio de la Feria tanto en concepto como en materiales.
 

 

Las torres de Iberdrola de Tusquets
Iberdrola Inmobiliaria comenzó en 2010 las obras de la primera de las cuatro torres de oficinas que conforman el proyecto Puerta Ferial, junto al recinto Gran Vía de la Feria. Este primer edificio constará de un total de 22 plantas y una superficie alquilable de 23.595 metros cuadrados, más 250 plazas de aparcamiento. El proyecto ha sido diseñado por el arquitecto Óscar Tusquets, también artífice de las Torres Diagonal Litoral.