Andalucía

Rubalcaba monopoliza el Telediario

La polémica está servida y no es la primera vez que un tema como éste hiere la sensibilidad política por el uso inadecuado de los medios de comunicación de carácter público.

El líder socialista está presente en numerosos espacios de la cadena pública
El líder socialista está presente en numerosos espacios de la cadena públicalarazon

Según datos contrastados y ofrecidos por Ramón Moreno, portavoz del Partido Popular en la comisión de control de RTVE, en el mes de julio –del día 1 al 26 – los servicios informativos de TVE dedicaron en total dos horas a noticias relacionadas con el candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, mientras que al candidato popular, Mariano Rajoy, tan sólo le cedieron 20 minutos.

Oídos sordos
«La desproporción es notable, esperpéntica y ridícula, pero por desgracia es algo que no viene de ahora. Ya hemos trasladado nuestras quejas a la presidencia de la Corporación, aunque la respuesta que hemos obtenido no ha sido convincente, incluso en alguna ocasión ni si quiera hemos obtenido una contestación», explica Moreno. Bien es cierto que, si se mira el minutado que presenta el portavoz, puede comprobarse que sí se han dedicado dos horas a informaciones sobre el Partido Popular en este mes, «pero han sido sobre el ‘caso Gürtel', frente a los 14 minutos que se ha hablado en TVE de la trama del Faisán o los escasos tres minutos que se han dedicado a los ERE en Andalucía», matiza.

Además, según comenta el popular, parece que TVE no sólo «se decanta» por el PSOE sino que lo «hace con especial énfasis con Rubalcaba». El hasta hace unos meses ministro de Interior supera incluso al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al que la cadena pública ha dedicado media hora en lo que llevamos de mes. Las observaciones de este «claro partidismo», van más allá de las informaciones emitidas en las dos ediciones del Telediario. A mediados de mes, el programa «Informe Semanal» emitió «un reportaje sin precedentes donde presentaba a Rubalcaba como el político perfecto, el hombre ideal. Algo que incluso al candidato socialista le resultaría bochornoso», explica Moreno.

La intención del grupo popular es dar a conocer a la opinión pública este tipo de injusticias que se están cometiendo en la cadena estatal para intentar conseguir la tan ansiada pluralidad «que algunos pregonan y no cumplen». Por el momento, Fran Llorente, el director de los servicios informativos de TVE «se escuda detrás de la Corporación y no nos da ningún tipo de explicación. Esto es una señal de que nuestras informaciones son certeras y que no las pueden desmentir», concluye.

Denuncia por acoso mediático
«La cadena pública no deja a Rubalcaba ni un minuto de intimidad y esto puede acabar costándole una denuncia a RTVE por acoso», bromea Ramón Moreno. Además, lo peor aún está por llegar. A raíz del adelanto de elecciones que anunció ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, «esto va a ser clamoroso y más vergonzoso si cabe, pues la balanza se moverá por completo en la dirección del PSOE», asegura.