Barcelona

Desarticulada en Lérida una red que prostituía a mujeres rusas con engaños

La Policía Nacional ha desarticulado en Lérida, con la detención de 22 personas, una organización hispano-rusa que traía a mujeres de Volgogrado (Rusia) para explotarlas sexualmente en España engañándolas con el falso ofrecimiento de un trabajo como bailarinas o camareras.

En esta operación, coordinada entre la Policía y las autoridades rusas, han sido desmantelados cinco locales de alterne en Lérida y han sido detenidas 22 personas, imputadas ocho más y registrados los cinco prostíbulos y trece domicilios, en dos de los cuales vivían las víctimas hacinadas a la espera de ser "colocadas"en clubes o vendidas a otros propietarios de este tipo de negocios.

Según los investigadores, la red les facilitaba la entrada ilegal simulando que eran turistas y los gastos del viaje corrían a cargo de los propietarios de los clubes, por lo que para cobrarles la deuda generada, las obligaban a dedicarse a la prostitución.

Las pesquisas sobre este grupo comenzaron a través de la colaboración y el intercambio de información con las autoridades rusas y, así, se detectó que las víctimas eran captadas fundamentalmente en la ciudad de Volgogrado.

Los miembros de la red aprovechaban el estado de necesidad económica de las mujeres y les prometían un futuro como bailarinas o camareras en locales de fiesta españoles.

Cuando las chicas accedían engañadas, las trasladaban en tren hasta Moscú y les proporcionaban el visado y los documentos necesarios.

De allí volaban a Barcelona, donde eran recogidas por algunos miembros de la banda y distribuidas en diferentes domicilios a la espera de ser "colocadas"en clubes de Léirda o para su venta a otros propietarios de este tipo de negocios.

Para captar nuevos clientes se anunciaban en Internet, donde se podían visualizar fotos de las chicas y solicitar sus servicios.

El dinero obtenido del negocio era blanqueado a través de empresas ficticias a las que desviaban las ganancias mediante los datáfonos instalados en los clubes.

En el registro de los domicilios se hallaron 300.000 euros, seis ordenadores y numerosa documentación que, según la Policía, acredita los delitos imputados.

La investigación ha corrido a cargo de la UCRIF Central de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, la UCRIF de Barcelona, el GOIT y agentes del grupo de Policía Científica de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña.