Lisboa

El BCE ignora a las agencias y prestará dinero a Portugal

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, ignoró ayer a las agencias de calificación, que protagonizaron una embestida contra Portugal que sacudió las bolsas de Lisboa y Madrid.

La Razón
La RazónLa Razón

En una reacción inusual, el todavía máximo responsable de la máxima autoridad financiera europea anunció que aceptará como garantía para prestar dinero los títulos de deuda soberana de Portugal, aunque no cumplan la calificación mínima de las agencias de medición de riesgo.
La decisión, una bomba en la línea de flotación de entidades como Moody´s o Fitch, se basa, a juicio del BCE, en que el Gobierno de Portugal ha implementado un programa de ajuste económico y financiero negociado con la Comisión Europea, el propio Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.
El Ejecutivo luso aprovechó además ayer para asegurar que no cumplirá más medidas para rectificar los presupuestos nacionales, y subrayó su determinación de cumplir los compromisos del país.
El Gobierno se reafirmó así en su plan inicial, pese a que Moody´s decidió volver a la carga y rebajar la nota de cuatro bancos del país entre tres y cuatro escalones. En concreto, bajó cuatro la deuda del Banco Comercial Portugués y del Banco Internacional de Funchal (Banif), situándola en Ba2 con perspectiva negativa. Además, Moody´s rebajó tres niveles la nota del mayor banco luso, la estatal Caixa Geral de Depositos, y del Banco Espiritu Santo. La nueva acometida de Moody´s no tuvo esta vez repercusión negativa en la Bolsa, a la vista de la reacción del BCE. En concreto, el índice PSI-20 se recuperó de sus pérdidas de la víspera con una subida del 1,8%. Además, el interés del bono a diez años bajó de la cota del 13%.