Presupuestos autonómicos

El TS tumba las cuentas de Fraile de 2009 por ocultarla herencia de Gómez

El Tribunal anula el primer presupuesto del sucesor del líder de PSM en la Alcaldía por esconder una deuda de 240 millones

Gómez dejó en Parla un agujero de 240 millones que Fraile ocultó en 2009
Gómez dejó en Parla un agujero de 240 millones que Fraile ocultó en 2009larazon

Madrid- Tomás Gómez definió en su día a José María Fraile, su sucesor en el consistorio de Parla, «como el mejor concejal de Hacienda de Europa». Ahora, la Justicia vuelve a tumbar las cuentas que Fraile presentó, ya como alcalde, para el año 2009. El fallo del Supremo, con fecha del 15 de octubre, viene a ratificar lo que ya puso de manifiesto la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid –en febrero de 2011–, en la que se anulaban aquellos presupuestos municipales, al no haber liquidado las cuentas de los ejercicios anteriores, 2007 y 2008. Al no realizar esta liquidación, se quebraron los derechos de los concejales a la hora de intervenir en los asuntos públicos, porque no conocían la situación real de las cuentas.

La sentencia del TSJM también puso de manifiesto cómo el alcalde incumplió la Ley al no compensar en los presupuestos el déficit heredado de los años 2005 y 2006, años en los que Tomás Gómez ocupaba el despacho de José María Fraile.

El fallo fue recurrido por Fraile ante el Tribunal Supremo al considerar que el Partido Popular no interpuso reclamación al acuerdo del pleno de 20 de febrero de 2009 –en el que se aprobaron los presupuestos–, por lo que ellos lo consideraron «inimpugnable, firme y consentido, resultando la posterior impugnación en sede jurisdiccional improcedente». Sin embargo, con el sobreseimiento de este recurso por parte del Supremo, las cuentas vuelven a quedar anuladas.

De esta forma, los magistrados condenan al consistorio a la presentación de los presupuestos rectificados, lo que implica que el gobierno de Fraile deberá llevar unas cuentas nuevas al Pleno de Parla. Además, tendrá que abonar al PP 3.000 euros en concepto de costas judiciales. Los populares de esta localidad anunciaron su intención de destinar este dinero, que piden que Fraile pague de su bolsillo, a una ONG.

El portavoz del PP, Miguel Ángel López, aseguró ayer que «lo de Fraile con las cuentas es de chiste. Es el menos indicado para arreglar la ruina que Gómez y él han dejado en la ciudad, y cuyas consecuencias se están viendo ahora». Por su parte, el presidente regional, Ignacio González, exigió a Tomás Gómez «una explicación inmediata y profunda» por lo sucedido en Parla durante su etapa como alcalde.

Agujero millonario
El fallo de 2011 del TSJM también obligaba a Fraile a «desenmascarar» el legado de Tomás Gómez, para así poner cifra a lo que no se había liquidado en 2007 y 2008. De esta forma, se pudo conocer que el «agujero» de la etapa como alcalde del actual secretario general del PSM ascendía a 240 millones de euros. De este montante, 65 millones eran en concepto de deuda acumulada, 36 de deuda a proveedores y 137 millones por facturas impagadas.

Se da la circunstancia de que desde 2008, año en el que Fraile asumió la alcaldía, su equipo de Gobierno sólo ha presentado dos presupuestos. El primero, el de 2009, ya ha sido tumbado por el TSJM y el Supremo. Y el segundo, el correspondiente al año 2010, también está en entredicho. Por un lado, el TSJM ya ha admitido a trámite una denuncia presentada por el PP contra estas cuentas por incumplir la estabilidad presupuestaria así como por registrar una previsión de ingresos inflada. Además, un informe de la Cámara de Cuentas ha asegurado que este último proyecto de presupuestos –que desde entonces ha sido prorrogado en varias ocasiones– no «merece ninguna credibilidad».