Valdemoro

Los detenidos por el robo de un Sorolla son familia del denunciante

Las cuatro personas detenidas como supuestos autores del robo en 2002 de siete cuadros de varios pintores, entre ellos de Salvador Dalí y Joaquín Sorolla, en un chalet de Maello (Ávila) son familia directa del denunciante.

Así lo ha confirmado a EFE el subdelegado del Gobierno en Ávila, César Martín, quien ha indicado que el motivo del robo tiene que ver "con un tema de herencia, pues los detenidos consideraban que esos cuadros les correspondían".

César Martín ha apuntado que las siete obras de arte, cuyo valor suma cuatro millones de euros, "han sido recuperadas en buen estado de conservación"durante un registro domiciliario realizado en Valdemoro (Madrid), y ha añadido que los detenidos "no tenían antecedentes penales".

La detención de estas cuatro personas como supuestos autores del robo: M.A.A.L, de 52 años; C.G.D.A., de 28; G.J.G.A., de 26 y M.G.A., de 31, todos ellos madrileños y con domicilio en Valdemoro, ha sido posible, según el subdelegado del Gobierno, "gracias a una huella dactilar recogida en otro procedimiento y tras su cotejo".

"El robo no obedecía a un deseo de lucrarse, sino que había otras motivaciones, ya que los supuestos autores pensaban que les correspondían esos cuadros por herencia", ha insistido el subdelegado, quien ha destacado la colaboración en este caso de la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía.

También ha aclarado que el lugar del robo es un chalet de la urbanización Coto de Puente Viejo de Maello y no de Adanero (Ávila), como por error se había informado en el comunicado de la Guardia Civil.

Las obras de arte robadas en 2002 y ahora recuperadas son el cuadro de Dalí titulado "Actuación humana trascendental", dos retratos con la firma de Sorolla y Condé Delgrás, un cuadro de flores de Rosen Roses, un retrato de Hernán Cortés del siglo XVI y dos dibujos a carbón de Gustavo Doré y Nicanor Piñole, que tal y como ha señalado el subdelegado del Gobierno, "ahora serán devueltos a su dueño".