Guerrilla

El calvario de Betancourt

La 1 estrena «Operación Jaque», la «tv movie» inspirada en los seis años de secuestro y la liberación de la política colombiana

Dos campamentos construidos en la selva recrean la situación que vivieron los rehenes
Dos campamentos construidos en la selva recrean la situación que vivieron los reheneslarazon

«La selva es muy alta y muy oscura, pocas veces se ve el sol». Ésta es una de las sensaciones que Silvia Quer, la directora de «Operación Jarque», describe sobre el rodaje de la miniserie que narra el secuestro de Ingrid Betancourt. El equipo de rodaje se sumergió en la selva colombiana y allí construyeron los campamentos: «Eran decorados y las condiciones eran duras pero sabías que después te ibas a un hotel. Los secuestrados no tenían esa vía de escape», afirma Quer. Ésta es la atmósfera que recrea esta ficción inspirada en el cautiverio y rescate de la política colombiana que estrena hoy La 1 a las 22:15 y cuyo desenlace se emitirá el próximo viernes.

«Operación Jarque» narra los seis años de cautiverio a los que se enfrentó Ingrid Betancourt, candidata a la presidencia de Colombia, que fue secuestrada en 2002 por las FARC durante un viaje en plena campaña electoral. Para preparar la serie, la guionista Helena Mediana, responsable también junto con Silvia Quer de «23-F: El día más difícil del Rey», se documentó a fondo visionando con detalle todas las entrevistas que concedían las personas que habían estado secuestradas por la FARC cuando las liberaban. Así podía plasmar con más veracidad el trance por el que pasan los secuestrados y sus sentimientos durante el cautiverio. Protagonizada por Marcela Mar, Luis F. Montoya y Cristina Campuzano, entre otros, la historia muestra las contradicciones de un secuestro en el que, junto a la crueldad de los terroristas y la agonía de los apresados, hubo tiempo para la ternura, la amistad e incluso la pasión.

Uno de los aspectos que más preocupaba a los responsables de la serie era plasmar la emoción de la liberación de los rehenes por parte del Ejército de Colombia que subidos a un helicóptero se hizo pasar por una ONG y se llevaron a los rehenes. «Nuestra cámara muestra la imagen que recogía el reportero que iba en el helicóptero y así hicimos nuestro rescate como el suyo», aclara Quer.