Terrorismo yihadista

El manifiesto del asesino plagia el «Unabomber»

Partes del manifiesto publicado por el presunto autor del doble atentado de Noruega, en el que murieron 93 personas, están literalmente copiadas de un texto del terrorista estadounidense Ted Kaczynski, conocido como el "Unabomber".

El periódico noruego "VG"reproduce en su edición digital párrafos casi idénticos de los manifiestos del sospechoso noruego, Anders Behring Breivik, en inglés y de 1.500 páginas, y del "Unabomber", un terrorista que entre 1978 y 1995 mató a tres personas enviando hasta 16 bombas a objetivos diversos, como universidades y aerolíneas.

"Grandes fragmentos"del recién difundido "2083. Una declaración de independencia europea", supuestamente escrito por Breivik, están copiados, según este medio, que se remite a una comparación realizada por el foro de debate digital noruego "document.no".

Adaptado a su ideología extremista
No obstante, este portal apunta en un comunicado que en los textos de Breivik se han "reemplazado"algunos conceptos por otros, para adaptarlos a la propia ideología extremista del hombre acusado de ser el responsable de la tragedia nacional noruega.

Por ejemplo, "document.no"apuntó que la palabra "izquierdismo"que emplea el "Unabomber"en sus textos ha sido sustituida por Breivik en distintos párrafos de su obra por "multiculturalismo"y "marxismo cultural".

Las fuerzas de seguridad noruegas están analizando el contenido del documento, que declara la "guerra de sangre"a inmigrantes y marxistas y que fue colgado en internet el mismo viernes, pocas horas antes de ambos ataques.

El islam, "principal ideología genocida"
Breivik, quien ha admitido estar detrás del doble atentado, apunta en su largo texto al islam como "la principal ideología genocida"y habla de lanzar una cruzada contra el "marxismo cultural".

El documento de internet revela una minuciosa preparación para los ataques que, según fuentes policiales, arrancaría en otoño de 2009. En ese material, el presunto autor defiende el terrorismo como "método para despertar a las masas"y se dice preparado a que se le considere "el peor monstruo desde la Segunda Guerra Mundial".