Cataluña

La juez imputa al doctor Morín por un fraude fiscal de 446000 euros

La juez imputa al doctor Morín por un fraude fiscal de 446000 euros
La juez imputa al doctor Morín por un fraude fiscal de 446000 euroslarazon

Barcelona- El próximo 13 de febrero, si todo va según lo previsto, el doctor Carlos Morín, que saltó a la luz pública por practicar abortos supuestamente ilegales –se enfrenta a penas de 309 años de cárcel y está a la espera de juicio– deberá comparecer de nuevo ante el juez. En este caso, deberá responder a las preguntas de la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Barcelona por un posible fraude fiscal. Su mujer, María Luisa D., también ha sido imputada por los mismos supuestos delictivos.

La supuesta estafa fue detectada por la Agencia Tributaria a raíz del caso de las clínicas abortistas. En la documentación a la que tuvo acceso, Hacienda descubrió que la empresa Barinvest, propiedad de Morín y su mujer y dedicada a la compraventa de objetos textiles y a servicios de lavandería así como al sector inmobiliario, habría dejado de pagar en concepto de IVA y del impuesto de sociedades 446.054 euros durante el ejercicio de 2006.
Concretamente, y según el informe de la Agencia Tributaria en la que se basa el Ministerio Fiscal para interponer la querella contra Morín y su esposa, la compañía habría transmitido dos inmuebles de su propiedad y dos plazas de aparcamiento a otra empresa sin efectuar el pago de IVA correspondiente. La empresa, que realizó servicios de lavandería para las diferentes clínicas abortistas de Morín, tampoco declaró el IVA de esta actividad. Con todo, se acusa a Morín de deber 205.265 euros en concepto de IVA.

Asimismo, Barinvest tampoco habría tributado el impuesto de sociedades por los beneficios obtenidos en 2006, lo que ascendería a otros 240.789 euros sin pagar a Hacienda.
Por lo que respecta al caso de las clínicas abortistas, el juez instructur le ha imputado 115 prácticas ilegales, por lo que Morín se enfrenta a 309 años de cárcel y su mujer a 204.