Castilla y León

Ponen en marcha un «novedoso» programa para promover la sostenibilidad forestal en la Comunidad

La Razón
La RazónLa Razón

Valladolid- El Gobierno que preside Juan Vicente Herrera ha puesto en marcha la «novedosa y pionera» iniciativa «Apadrina un bosque» para promover la sostenibilidad forestal en Castilla y León. Así lo destacó el director general de Medio Natural, José Ángel Arranz, durante la presentación en Valladolid del programa.

En este sentido, indicó que la actividad pretende «crear un sistema transparente, de plenas garantías e integrado con la gestión forestal pública que sea capaz de captar y gestionar fondos procedentes de empresas privadas particulares para financiar actuaciones de planificación y trabajos de mejora y conservación de los montes.

Mediante esta iniciativa, la Junta busca que las empresas, instituciones o personas físicas privadas apadrinen y contribuyan, total o parcialmente, a llevar a cabo las actuaciones para garantizar la gestión forestal sostenible de un bosque.

Los fondos aportados por los padrinos serán destinados a la elaboración de documentos de planificación forestal y realización de trabajos de conservación y mejora de los bosques, a la certificación de la gestión, se establecerá un programa de voluntariado ambiental y trabajos de divulgación. Con respecto al voluntariado ambiental, se fomentará la participación de los trabajadores de las empresas que apadrinen el bosque y de la gente, en general.

Para el impulso de esta actividad se ha creado la página web www.apadrinaunbosque.org, a través de la que personas, empresas e instituciones podrán acceder a toda la información.