Castilla y León

El Ministerio retrasa el borrador del reglamento del porcino para consensuar

El ministro de Agricultura , Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha decidido retrasar la presentación del reglamento para el porcino ibérico, que había anunciado para hoy, con la intención de que el documento de partida sea lo más consensuado posible.



El ministro, que ha asegurado que el nuevo documento estará listo en la primera quincena de este mes, ha adelantado que será un primer proyecto "sujeto a sugerencias".

Ha explicado que su objetivo es buscar puntos de encuentro mediante el diálogo, para que ninguno de los sistemas productivos quiera excluir a los demás, porque todos tienen que estar cómodos, "sin vencedores ni vencidos".

Sin embargo, ha lamentado que hasta ahora no ha recibido propuestas alternativas, que es lo que facilitaría el consenso, "que requiere equilibrios, renuncias y consensos".

Arias Cañete, que ha hecho estas declaraciones durante una visita a la ampliación de la planta del grupo alimentario Pascual en Aranda de Duero (Burgos), ha afirmado que a lo largo de los próximos días mantendrá contactos con las comunidades que han pedido aclaraciones complementarias.

En su opinión, es más deseable retrasar la publicación de la norma en la búsqueda del máximo consenso que partir de un documento no acordado, para lo que ha anunciado que mantendrá una nueva ronda de contactos con todas las zonas productoras, en el caso de Castilla y León sobre todo con los de la zona de Guijuelo (Salamanca) .

El objetivo, según el ministro, es alcanzar el "máximo"consenso en la definición de un marco en el que los consumidores tengan la máxima información y los productores normas fáciles de controlar.

Para Arias Cañete, la normativa del porcino ibérico tiene que ser sensible a los intereses de toda España en su conjunto porque las normas no se hacen a la medida de una sola comunidad, sino de la realidad productiva española.

Por eso ha considerado que tiene que ser una norma en la que todos los sistemas productivos puedan continuar con la intensidad actual, que los consumidores tengan la mayor información y transparencia y que permita desarrollar un sector muy competitivo de cara al mercado interior y a la exportación.