Nueva York

Las noticias en Internet cuestión de fe

Responsables de diarios digitales debaten sobre las debilidades y fortalezas del medio

Las noticias en Internet cuestión de fe
Las noticias en Internet cuestión de felarazon

Internet ha cambiado tanto la profesión periodística que los responsables de diarios digitales no se despegan del iPad, aunque tomen notas con papel y bolígrafo. Y es curioso que un avance tecnológico haya provocado un problema metafísico: la credibilidad. "En internet, el valor de la información depende de quién la publica. Por ejemplo, no es lo mismo si sigues en Twitter a Piqué y Shakira que a la BBC", dijo Iñaki Gil, director adjunto de "El Mundo".

El guante lo recogió José Apezarena, director de "El Confidencial Digital"que afirmó que, desde el mismo ser de su medio, depende de que "lo que publiquemos, se cumpla. Es fundamental, porque nos dirigimos a unas elites sociales que tienen poco tiempo de leer la prensa, y por eso estamos obligados a publicar temas propios e interesarles, o dejarán de leernos de inmediato". No fue la única cuestión abstracta de la que se trató con Twitter de por medio. "Corremos el riesgo de pensar que los trending topic son como termómetros de la sociedad y yo creo que eso no es así. Una cosa son las redes y otra muy distinta la calle", dijo Ángel Luis de Santos @aldesantos, redactor jefe de LARAZON.ES.

"Estamos en el camino de un tiempo que se ha ido y de uno que está por venir. Y los que nos van a llevar allí son los nacidos en el entorno digital", dijo Antonio Martín Beaumont, director de "El Semanal Digital"con un deje filosófico también, antes de comparar la invención de correo electrónico con la imprenta de Gutenberg o la toma de La Bastilla. Pero quedaban más cuestiones por creerse (o no) tales como si los quioscos digitales sustituirán a los físicos o si las tabletas enterrarán el papel cuando se hagan delgadas y flexibles como éstas. "Y hay otras cosas que preocupan –dijo Gil-. Por ejemplo, si es rentable mandar a un señor a Afganistán, pagando su seguro de vida, su conexión por satélite y dejarle que se arriesgue para que luego Google cuelgue su crónica tal cual gratis y facture su propia publicidad. Porque Google España factura tanta publicidad como la suma de las televisiones autonómicas. Y para más INRI, tributa en Irlanda", dijo el director adjunto de "El Mundo".

Sobre la incidencia del digital en el negocio de papel, Ángel Luis de Santos contemporizó: "Lo importante es que a la gente le interesa el periódico, y quiere leerlo". Y, aunque en la red se lea gratis, a su juicio, multiplica su difusión. "En las redes sociales las noticias tienen dos vidas, y aún más, llegan a gente que, por prejuicios de uno u otro tipo, nunca compraría determinado medio, pero se encuentra con un contenido interesante", añadió. Mientras De Santos hablaba, Gil comentó algo en su Twitter y consultó la prima de riego. Beaumont comentó: "Ahora, una carta llega de Sidneey a Nueva York en dos segundos, con fotografía o vídeo. Felipe II tardó 23 días en enterarse de que la "Armada invencible"había sido derrotada". Cosas de la metafísica.