Poesía

El español ya tiene once premios Nobel de Literatura

La Academia Sueca reconoció hoy con el Nobel de Literatura 2010 al escritor peruano Mario Vargas Llosa, un "clásico"en las quinielas del premio desde hace años, y con él a las letras hispanas, dos décadas después de su último galardón.

Vargas Llosa se lleva el Nobel veinte años después de recibirlo Octavio Paz
Vargas Llosa se lleva el Nobel veinte años después de recibirlo Octavio Pazlarazon

Son once los escritores en lengua castellana que han obtenido hasta la fecha el premio Nobel. La lista completa, que abarca los años 1901-2010, está llena de autores que, pese a que en su día destacaron mucho, acabaron siendo olvidados. Y en el ámbito hispánico no es una excepción. Así, ¿quién cita hoy a José Echegaray (1832-1916), que disfrutó del Nobel en 1904? Todos los autores del 98 encontraron indigno que se premiaran sus dramas, tan cursis, pero en verdad sus sesenta piezas tuvieron un gran éxito. Algo parecido a lo que le pasó a Jacinto Benavente (1866-1954), autor de «Los intereses creados», que obtuvo el galardón en 1922. Su extensa obra se dirigió a la crítica social mediante elementos satíricos, pero tras el Nobel fue considerado demasiado conservador.

La chilena Gabriela Mistral (1889-1957) recibió el premio en 1945; era una persona destacada en la política, por ser cónsul en diferentes países, aunque este estatus estaba lejos de su personalidad, humilde y cercana a la naturaleza y a los niños. En 1956 llegó el turno a un autor incontestable: Juan Ramón Jiménez, que no pudo ir a recoger el premio; tres días después de la noticia, moría su mujer. Fueron momentos amargos los que vivió el autor de «Platero y yo», el hombre cuyo magisterio poético ha llegado a ser tan universal como ascendente.

El guatemalteco Miguel Ángel Asturias lo recibió en 1967. Muy vinculado con el gobierno de su país y cercano al pueblo indígena, escribió «El señor presidente», donde lo mítico se usa para hacer denuncia social. Como la hizo también el chileno Pablo Neruda (1904-1973), que obtuvo el Nobel en 1971 por su excepcional poesía. Luego, un poeta mucho menos célebre, Vicente Aleixandre (1898-1984), lo recibió en 1977. Se dijo que se premiaba a la generación del 27, aunque aún vivían Rafael Alberti y Jorge Guillén.

En 1982, fue distinguido Gabriel García Márquez (1928), seguramente el novelista más famoso de su época, por obras como «Cien años de soledad». Poco después, en 1989, lo obtenía Camilo José Cela, por sus más de cien libros que tanto renovaron el lenguaje y las estructuras narrativas. Octavio Paz tuvo tal reconocimiento por su andadura ejemplar como ensayista y poeta. Así hasta hace unas horas, cuando un peruano natural de Arequipa, Mario Vargas Llosa, ha tocado el firmamento sueco