MENÚ
miércoles 18 septiembre 2019
18:33
Actualizado

La Santa Sede celebró ayer el primer encuentro de blogueros católicos

La primera beatificación de Twitter

El padre Roderick lo tiene claro. Hoy es posible crear una parroquia «on-line» que llegue a mucha más gente. El pasado domingo, este holandés acudió a la beatificación de Juan Pablo II. Y no se separó del Iphone: a traves de Twitter, mandó fotos, vídeos y mensajes para que los fieles no perdieran detalle de lo que sucedía en la Plaza de San Pedro.

  • 046NAC03FOT4
    046NAC03FOT4
Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

03 de mayo de 2011. 01:05h

Comentada
Madrid. 3/5/2011

El padre Roderick contó esta experiencia ayer en el «Vatican Meeting Blog», el primer encuentro internacional de blogueros católicos organizado por la Santa Sede. Hubo hasta 1.000 solicitudes para participar, pero sólo 150 fueron los elegidos. Entre ellos, bloggers de Indonesia, Italia,     EE UU, India y también España, que intercambiaron sus experiencias. Uno de ellos fue Santiago Casanova, informático gallego que, cómo no, se enteró del evento gracias a Facebook. Hace tres años abrió «A la luz de la palabra», blog que ha supuesto su billete para el encuentro de Roma. No le ha ido mal: 5.000 personas al mes acuden a su «rinconcito personal». «Me gusta mucho escribir. Me aclara las ideas.

Trato de aportar una reflexión sobre lo que me suscita la fe y la oración diaria. Y así, dar un poco de luz a la gente», afirma Santiago, de 34 años. Y esa gente «se ha ido acercando». Por un lado, están aquellos que piden «que reces por ellos». Por otro, acceden los «críticos» con los mensajes de Santiago. Pero este joven, casado y con tres hijos, no es «ni un confesor ni un guía espiritual». Aunque alguna vez ha contactado con algún seguidor. E incluso han entablado amistad a través de Facebook –«un hombre me dijo que le he aportado mucha luz y que llevo a cabo un gran trabajo de evangelización», comenta–. Y Santiago, a su vez, ha conocido a otros blogueros a los que ahora sigue. ¿Alguna recomendación? «Una familia numerosa de León, que tienen 10 hijos, y que escriben un blog titulado ‘‘Desde el 5ºB''». 

A su llegada ayer a Roma, los blogueros fueron recibidos por Monseñor Celli, presidente del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales. «Nos dijo que la Iglesia reconoce la importancia de la comunidad bloguera y que es el momento de tender puentes con audacia», cuenta Santiago. Algo en lo que está de acuerdo. «Sería un error obviar a las redes sociales. Es una manera de llegar a mucha gente joven que ha crecido con ellas. Y de llegar a lugares inimaginables del mundo. Este encuentro puede abrir nuevas puertas», dice. Y aparte, puede ayudar a erradicar la idea de que «la red es un cúmulo de peligros.

Hay muchas cosas buenas que se mueven. Pero también hay miedo y desconocimiento». Santiago no es el único español presente en la cita. En total, han representado a nuestro país 15 bloggers, entre ellos el padre José Antonio Fortea, experto en demonología; Luis Fernando Pérez, del portal Infocatólica; Jorge Enrique Mújica, de Religión en Libertad, y Juan Francisco Jiménez, de Forum Libertas. Ni que decir tiene que el encuentro pudo seguirse a través de Twitter, en el hashtag #vbm11. Y ayer, en Italia, se convirtió en «trending topic»». O dicho en cristiano, en tema del día.

 

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs