Extremadura

Las Comunidades acusan al Gobierno de incumplir el modelo de financiación

Varias comunidades autónomas han acusado este miércoles al Gobierno de incumplir el nuevo modelo de financiación autonómica al denegarles el pago de los fondos adicionales que reclaman para este año 2011. Algunas de ellas han advertido de que si no se satisfacen sus demandas, acudirán a los tribunales.

Los representantes de varias comunidades autónomas se han quejado a la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, durante la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrada en Madrid.

En concreto, el consejero de Economía y Conocimiento de la Generalitat de Cataluña, Andreu Mas-Colell, ha advertido de que mantendrán la reivindicación por los fondos adicionales "hasta el último día", a pesar de que ha subrayado que la posición de la ministra al respecto ha sido bastante "cerrada".

Mientras, el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, ha hablado de "voluntad de deslealtad evidente"por parte del Ejecutivo y, en declaraciones a los medios tras la reunión, le ha acusado de estar "ajeno a la realidad económica del país y a los esfuerzos de las comunidades autónomas para el control del déficit y el gasto público".

A su juicio, la reunión del CPFF ha sido "un mero trámite para cumplir formalmente una ley"y "ratificar ante todos el acuerdo mediante el cual se aprobó el sistema de financiación autonómica". Para Beteta, este modelo está "muerto"porque, en su opinión, el Gobierno "lo ha incumplido reiteradamente y hoy ha ratificado su incumplimiento".

Por su parte, la consejera de Hacienda de la Xunta de Galicia, Marta Fernández Currás, ha explicado que la ministra ha comunicado a las comunidades que la reunión del CPFF "no era el foro"para abordar el pago de los fondos adicionales, de lo que ha dicho sentirse "sorprendida", por lo que ha pedido al Gobierno que reconsidere su postura.

Recursos ante el Tribunal Constitucional
En cualquier caso, ha explicado que el Ejecutivo regional ya ha solicitado una reunión de la Comisión Bilateral Xunta-Estado para abordar esta cuestión y ha adelantado que si el Gobierno no abona la cantidad de 805 millones de euros que, según ha dicho, corresponden a la Administración gallega, presentarán un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC).

En estos mismos términos se ha pronunciado el consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad Valenciana, Gerardo Camps, quien ha explicado a los medios que ya ha encargado la elaboración de un estudio a la abogacía general de la Generalitat para saber si el rechazo de entrega de los fondos adicionales "se puede recurrir a los tribunales".

Como la consejera gallega, Camps ha señalado que la propia Salgado es la que ha instado a las comunidades a que recurran a la vía jurídica, mientras que la consejera económica de Murcia, Inmaculada García Martínez, ha lamentado que las autonomías están viendo cómo "desaparecen"los fondos con los que contaron para elaborar sus presupuestos de 2011, por lo que ha recordado que el Gobierno regional ya ha recurrido al Constitucional.

Los representantes de Extremadura y Baleares, ambos socialistas, se han mostrado menos exigentes, si bien han reconocido la necesidad de recibir los fondos adicionales, por lo que ambos han mostrado su confianza en poder alcanzar un acuerdo con el ministerio.

Cumplir el déficit
Por otra parte, el consejero madrileño ha explicado a los medios que durante la reunión ha propuesto el compromiso de déficit cero para el próximo año, pero que la vicepresidenta económica "ha desoído"la proposición, "no asumiendo sus compromisos de lucha decidida contra el déficit", por lo que, a su juicio, el CPFF ha sido "una ocasión perdida para la recuperación económica, para mandar un mensaje a los mercados para que se cree riqueza y empleo".

En la reunión se ha aprobado finalmente el objetivo de estabilidad presupuestaria, que queda establecido en el 1 por ciento de déficit para 2014. El consejero valenciano ha dicho haber salido con una sensación de "decepción"porque, a su juicio, las previsiones del Gobierno son "irreales".

Las consejeras gallega y murciana se han mostrado de acuerdo y han advertido de cierta "incertidumbre"porque si no se cumplen las previsiones de ingresos realizadas por el Ministerio de Economía y Hacienda, será más complicado cumplir con el objetivo del 1 por ciento.

Por el contrario, el consejero de Administración Pública y Hacienda extremeño, Angel Franco Rubio, considera que pasar del 1,1 por ciento que está previsto para 2013 al 1 por ciento no supone un esfuerzo adicional para su comunidad autónoma. En su opinión, la propuesta de Madrid de llegar al déficit cero el año que viene es "drástica", ya que "está bien como aspiración, pero mientras la economía no repunte el sector público debe garantizar la prestación de los servicios sociales con un reducido déficit o apelación a la deuda".

El consejero canario de Economía y Hacienda, Jorge Rodríguez, también se ha mostrado partidario del objetivo de déficit y ha dicho que el Gobierno de las islas está a favor del "rigor en la ejecución presupuestaria, siempre y cuando permita mantener los servicios públicos esenciales". Además, confía en poder cumplir el acuerdo del CPFF debido al crecimiento que está experimentando la economía canaria.