El Cairo

Al menos 30 personas mueren por disparos en la ciudad siria de Homs

Al menos 30 personas, entre ellas un menor, murieron hoy por disparos de las fuerzas del régimen sirio en la ciudad de Homs, ubicada en el centro del país, informaron los opositores Comités de Coordinación Local.

Según dijo este grupo en un comunicado, las fuerzas de seguridad se desplegaron en la mayoría de los barrios de Homs e hicieron uso de artillería pesada en el de Bab Amro. También se registraron fuertes tiroteos en las zonas de Al Jalediya y Karm al Shami de Homs, principal foco de la represión del régimen del presidente sirio, Bachar al Asad.

Continúa así la ofensiva contra esta ciudad, considerada uno de los bastiones de la oposición, que ayer sufrió otro baño de sangre con la muerte de medio centenar de personas. En el resto del país, una manifestación frente a la Facultad de Economía en la ciudad de Alepo (norte) fue reprimida con disparos y una campaña de arrestos, lo que llevó a los estudiantes a continuar su protesta a puerta cerrada para evitar el ingreso de matones del régimen ("shabiha") en la Universidad.

Además, las fuerzas de seguridad dispararon contra una manifestación de estudiantes que pedían la caída de Al Asad en la localidad de Maaret al Numan, en la provincia septentrional de Idleb, apuntó el grupo opositor.

Por su parte, el Observatorio sirio de Derechos Humanos informó en un comunicado de que en la localidad de Dael, en la provincia meridional de Deraa, hubo enfrentamientos violentos entre desertores y fuerzas leales al régimen.
 
Las líneas telefónicas fueron cortadas en los aledaños de Dael, donde varios locales comerciales sufrieron destrozos en medio de amplias redadas. Estas informaciones no pudieron ser verificadas de manera independiente ni confirmadas por las autoridades sirias, que han impuesto un fuerte bloqueo informativo a los periodistas.

La cifra de víctimas de la represión de las manifestaciones antigubernamentales en Siria desde el pasado mes de marzo supera con amplitud las 4.000, señaló el jueves pasado la alta comisionada de la ONU de Derechos Humanos, Navi Pillay, quien agregó que el país se dirige hacia una guerra civil.