Barajas

Batasuna quiere que ETA hable de «predisolución» en su comunicado

La llamada «izquierda abertzale» pretende que el comunicado que ETA haga público tras la constitución, en los próximos días, de las Juntas Generales del País Vasco y el Parlamento de Navarra, contenga mensajes que hagan pensar (otra cosa es la realidad) que la banda se está planteando su desaparición a medio plazo.

Dos históricos, en cabeza. Dos presos históricos de ETA encabezaron ayer la marcha a favor de los reclusos de la banda. José María Sagarduy, «Gatza», y Jon Agirre Agiriano (segundo y primero por la izquierda)
Dos históricos, en cabeza. Dos presos históricos de ETA encabezaron ayer la marcha a favor de los reclusos de la banda. José María Sagarduy, «Gatza», y Jon Agirre Agiriano (segundo y primero por la izquierda)larazon

Una especie de «predisolución» que permita continuar con la escenificación de que el independentismo vasco de carácter radical ha apostado por la política y renuncia para siempre a la violencia. Según han informado a LA RAZÓN fuentes antiterroristas, todo ello forma parte de un guión preestablecido, que incluía, como primeros pasos, la legalización de Bildu y la ausencia de atentados hasta las elecciones municipales y forales. «Se trata de una representación teatral, de una farsa, ya que ETA no tiene ninguna intención de disolverse ni el Gobierno garantías de que lo vaya a hacer», agregaron.

Sin salirse del guión
Destacados miembros de la «izquierda abertzale», que han participado de forma directa en la gestación de Bildu y de Sortu, pendiente de la decisión que sobre su legalidad pueda adoptar el Tribunal Constitucional, tratan de asegurar que el contenido del comunicado se ajuste a lo previsto en ese guión. Pretenden evitar que los buenos resultados de Bildu provoquen que el texto del comunicado tenga un tono demasiado triunfalista y reivindicativo, en la línea de los gestos violentos, chulescos y provocativos que, tras las elecciones, se han observado en algunos pueblos por parte de representantes de la «izquierda abertzale».

Lo ocurrido en la constitución de varios ayuntamientos, como el de Elorrio, resulta bastante significativo. Un excesivo protagonismo por parte de ETA podría asustar a los que han permitido que Bildu pasara el corte del Tribunal Constitucional, lo que, a medio plazo, perjudicaría a Sortu (ayer mismo se escucharon algunas lamentaciones sobre el excesivo poder alcanzado por la coalición proetarra).

Siguientes pasos
Los siguientes pasos del guión, según las citadas fuentes, son medidas a favor de los presos (acercamientos y excarcelaciones). A cambio, ETA no cometería atentados hasta las elecciones generales (en la fecha que se celebren), asunto de vital importancia para el Gobierno socialista y su futuro candidato, Alfredo Pérez Rubalcaba, que atraviesan por una situación política complicada. En el último «Zutabe» (revista interna de ETA), el número 113, publicado en «Gara» el pasado mes de abril (antes de que el Tribunal Constitucional decidiera sobre Bildu), la banda declaraba «abierta la posibilidad de ganar» y avanzaba que «hemos llegado al momento histórico».

Los terroristas aseguraban que han «facilitado la posibilidad de que se dé una solución democrática definitiva al conflicto político, mostrando un compromiso claro para superar la confrontación armada que caracteriza todo un ciclo». Detrás de esta frase, con el lenguaje típico de ETA, que parecen escribir para iniciados, los que le atribuyen ahora buenas intenciones creen ver la voluntad de que la banda, sin un plazo concreto, se disuelva.

Los responsables de la «izquierda abertzale» desean que el comunicado vaya en esa línea, independientemente de lo que los pistoleros hagan después de las elecciones generales y de lo que hayan logrado a cambio de no cometer atentados hasta entonces. Pero los textos de ETA, subrayan las fuentes consultadas, no pueden leerse de forma parcial, sino en su conjunto. En el mismo «Zutabe», unas líneas más arribas del citado párrafo se hablaba de «hacer la fuerza suficiente (...) y derribar las murallas que los estados (España y Francia) han levantado».

Parón total
LA RAZÓN adelantó, en su edición del pasado 2 de junio, que ETA había ordenado a sus pistoleros la completa paralización de actividades con el fin de que nada enturbiara el proceso para la constitución de los ayuntamientos. La «izquierda abertzale» pretende un nuevo paso para poder continuar el «proceso». La redacción del comunicado corresponde al «aparato político», cuyo máximo cabecilla es Iratxe Sorzábal que, junto a David Pla, son los que han redactado los últimos manifiestos y realizado las comparecencias públicas.

Información de Aurora García Mateache

27–03–2011
«Verificación internacional»

ETA publica un comunicado en el diario GARA en el que se muestra dispuesta a una verificación «no formal» del alto el fuego del 10 de enero. Mantiene el tono victimista en este enésimo texto, en el que, sin condenar el terrorismo, propone someter su decisión a una «comisión internacional de verificación pese al veto gubernamental».

10–01–2011
«Alto el fuego permanente y general»

En este texto ETA continúa con su estrategia y habla de un proceso de solución «definitivo» mientras añade que éste debe resolver el derecho de autodeterminación», que corresponde a la ciudadanía vasca «sin limitación».

05-09-2010
«No llevar a cabo acciones armadas»

Es el primer comunicado tras el atentado de 2006 en el aeropuerto de Barajas. ETA sigue sin transmitir confianza, ya que afirma no recurrir a las armas, pero emplaza a los ciudadanos vascos a que «se impliquen y continúen con la lucha».