Castilla y León

Crece la inversión en maquinaria para asegurar la agricultura competitiva

Silvia Clemente inaugura en Lerma la feria con los últimos avances para mejorar el campo

Crece la inversión en maquinaria para asegurar la agricultura competitiva
Crece la inversión en maquinaria para asegurar la agricultura competitivalarazon

LERMA (BURGOS)- La inversión en maquinaria agrícola creció en Castilla y León con el objetivo de asegurar una agricultura más competitiva y moderna. Así lo destacó la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, durante la inauguración de la tradicional Feria de la localidad burgalesa de Lerma, que se ha consolidado como una de las más importantes del sector a nivel nacional.

Durante su intervención, presentó los últimos datos que reflejan que nuestra Comunidad, durante el pasado año, se ha incrementado un 17 por ciento la inversión, lo que ha repercutido en un aumento de un 20 por ciento en la compra de maquinaria con respecto a 2011.

Y es que, se han inscrito en la Región 1.439 tractores nuevos, lo que supone un crecimiento del 11 por ciento, frente al descenso nacional del 5 por ciento. También se han apuntado 124 cosechadoras de cereales, lo que representa un 10 por ciento más que en 2010, frente a un 6 por ciento de aumento de inscripciones de la media de España.

Los tractores adquiridos el pasado año en Castilla y León representan el 14,3 por ciento de los comprados a nivel nacional y las cosechadoras adquiridas el 34,2 por ciento de las compradas en nuestro país.

Silvia Clemente señaló que estas relevantes cifras «son fruto del esfuerzo realizado por los profesionales y por el apoyo que viene dando la Junta» para la continua renovación de la maquinaria agrícola y la modernización e innovación del sector.

El Gobierno Herrera presta su apoyo a la incorporación de tecnología al sector agrario a través de diferentes líneas de subvención que facilitan la compra de nuevos instrumentos a titulares de explotaciones, y de forma específica para la adquisición y renovación del parque de maquinaria agrícola autonómica.

La ayuda total gestionada por el Ejecutivo autonómico el pasado año para este tipo de inversiones supera los 22,8 millones para una inversión total de 42,2 millones.

En total en Castilla y León hay 150.796 tractores, el 14 por ciento del total nacional, 13.690 cosechadoras de cereal, el 26 por ciento del total de España, y 647 cosechadoras de remolacha, que suponen el 64 por ciento.

La consejera indicó que la compra de maquinaria en nuestra Comunidad está directamente relacionada con la importancia del sector que en términos económicos representa más del 6 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), alcanzado hasta el 10 por ciento si se tiene en cuenta a la industria agroalimentaria.

Una PAC que «no reste»
Por otra parte, la responsable regional de la cartera de Agricultura y Ganadería aseguró que la Junta «peleará» por una nueva Política Agraria Comunitaria (PAC) para el periodo 2014-2020 que «no reste un euro» a las ayudas que recibe Castilla y León y que apoye la profesionalización en el campo.

Silvia Clemente recordó que la Administración regional «se mantiene firme» para que desde el punto de vista financiero se mantenga la dotación económica que tiene la PAC para nuestra Comunidad, y que se corresponde con más de mil millones.

En este sentido, declaró que «no estamos de acuerdo con el modelo de pagos directos porque entendemos que restarían ayudas a los agricultores y ganaderos más profesionales».


Protagonismo de «Tierra de Sabor»
En la localidad burgalesa de Lerma no todo es maquinaria agrícola. Durante los días de celebración de la Feria estará presente, en el recinto ferial, la Carpa de Artesanos Alimentarios «Tierra de Sabor», donde un total de dieciocho profesionales de siete provincias de nuestra Comunidad muestran y venden sus productos. Estos artesanos exponen la amplia variedad de alimentos que elaboran como productos cárnicos, quesos, y otros como licores, pastas o miel, que pueden ser adquiridos en esta zona. Además, se ofrecen degustaciones de La Leche «Tierra de Sabor», con el objetivo de promocionarla.