Bibliotecas y Museos

La cámaras del museo egipcio donde robaron un Van Gogh no funcionaban

El cuadro robado "Las amapolas", del holandés Vincent Van Gogh, aún no ha sido recuperado, a pesar de que el ministro de Cultura egipcio, Farouk Hosni, asegura que una pareja italiana había sido detenida el aeropuerto cairota cuando intentaban salir de Egipto con la pintura. Italia niega las detenciones.

El Museo de Arte Moderno Mahmud Jalil de El Cairo permanece hoy cerrado mientras continúan las investigaciones por el robo ayer del cuadro "Las amapolas", del holandés Vincent Van Gogh.

Esta mañana, el fiscal general de Egipto, Abdel Maguid Mahmud, visitó el museo para conocer in situ el desarrollo de las investigaciones.

La información emitida sobre el paradero del cuadro y los supuestos ladrones ha sido confusa desde anoche, cuando en un comunicado el Ministerio de Cultura anunció que habían recuperado el cuadro y que una pareja italiana había sido detenida en el aeropuerto de El Cairo cuando intentaba salir de Egipto con la pintura.

Poco después, el ministro de Cultura, Faruk Hosni, desmintió que el cuadro hubiera sido recuperado y esta mañana el Ministerio de Asuntos Exteriores italiano negó que dos de sus ciudadanos hubieran sido arrestados en las últimas horas en El Cairo en relación con el hurto.

El Ministerio de Cultura no ha dado hoy más información sobre el desarrollo de las investigaciones, aunque ha asegurado que emitirán un comunicado en las próximas horas.

Una fuente policial explicó que las cámaras de seguridad ubicadas en la sala donde se encontraba la pintura estaban estropeadas desde hace tiempo y que el ladrón hizo saltar la alarma de incendios para distraer a los vigilantes del museo.

Al parecer, la alarma empezó a sonar y los encargados de la seguridad se dirigieron a la zona supuestamente afectada, momento que aprovechó el atracador para sustraer la obra.

Cuando los vigilantes volvieron a la sala, el cuadro "Las amapolas", valorado en unos 40 millones de euros (50 millones de dólares), ya había desaparecido.

En el momento del robo se encontraban en el museo, según la fuente, turistas españoles, rusos e italianos, que fueron registrados por la seguridad, a excepción de los últimos.

El diario oficial "Al Ahram"publicó hoy que el ladrón huyó sin que nadie se diera cuenta después de quitar el cuadro del marco con un instrumento cortante.

El cuadro era la única pieza de la sala, situada en el segundo piso del museo.

El rotativo indica que este es el segundo robo del mismo cuadro, que fue sustraído a mediados de los años ochenta y recuperado más tarde en un país árabe, que no identifica.