El Cairo

Decenas de muertos en bombardeos y combates entre el ejército sirio y los rebeldes

Las fuerzas del régimen sirio intensificaron hoy sus bombardeos contra la provincia de Deraa (sur) y la periferia de Damasco, mientras prosiguen los combates entre las tropas y los rebeldes, informó la oposición siria, que denunció la muerte varias decenas de civiles.

De acuerdo a los opositores Comités de Coordinación Local, hasta ahora 42 civiles han muerto en Siria por la represión del régimen, mientras el Observatorio Sirio de Derechos Humanos documentó en un comunicado 35 víctimas mortales.

Las localidades más castigadas por los bombardeos han sido Daeel, en Deraa, donde fallecieron al menos cinco personas, entre ellas dos hermanos menores de edad, y Duma, en los alrededores de la capital.

El jefe del insurgente Ejército Libre Sirio (ELS) en Deraa, coronel Ahmad Naama, dijo a Efe vía internet que Daeel ha sido bombardeada por helicópteros, que han destruido varias viviendas. Mientras, según los Comités, sólo en Duma y poblaciones cercanas se registraron 17 muertos, según los Comités.

Las fuerzas gubernamentales también prosiguieron hoy con sus bombardeos contra el feudo opositor de Homs (centro), en especial la ciudad de Al Rastan, que sufre escasez de agua y alimentos básicos, y la provincia de Hama (centro).

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Media Luna Roja anunciaron hoy que han obtenido la autorización de las autoridades sirias y el compromiso de los grupos de la oposición para poder entrar en Homs y asistir a los civiles heridos y enfermos allí atrapados.

Mientras, varias aldeas de las zonas rurales de la provincia de Alepo (norte) sufrieron ataques de las tropas, que tratan de expulsar a los rebeldes de la localidad de Adnan.

Los combates entre ambas partes se saldaron con víctimas de los dos bandos en Alepo y también en Latakia. Según el Observatorio al menos cinco insurgentes y 28 uniformados en distintos enfrentamientos.

El portavoz del ELS, Sami Kurdi, confirmó a Efe que decenas de "shabiha"(milicianos del régimen) murieron en enfrentamientos con miembros del ELS en la zona de Al Haza, en Latakia.

De acuerdo con datos de la ONU, desde marzo de 2011 más de 10.000 personas han muerto en Siria a causa de la violencia, unas 230.000 se han desplazado de forma interna y más de 60.000 han buscado refugio en países limítrofes, como Turquía y el Líbano.