Asia

Bruselas

Rasmussen confirma en Kabul la retirada a finales de 2014 de tropas de OTAN

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, afirmó hoy en Kabul que tanto la estrategia de la Alianza como el calendario que prevé la retirada de sus tropas del territorio afgano al término de 2014 no han sufrido modificación alguna.

"Déjenme repetir en Kabul lo que he dicho en Bruselas, para que no pueda haber malentendidos: Nuestra estrategia está funcionando y el calendario permanece igual", indicó Rasmussen durante una conferencia de prensa junto al presidente de Afganistán, Hamid Karzai, según un comunicado de prensa difundido por la OTAN en la capital belga.

El secretario general de la organización aseguró que su visita a la capital afgana, a la que ha acudido acompañado del Consejo del Atlántico Norte (el máximo órgano de decisión de la OTAN), es "una demostración clara de nuestro compromiso. Los 50 países que forman parte de nuestra coalición siguen comprometidos con Afganistán, ahora y a largo plazo".

"Y esta es una gran oportunidad para ver con nuestros propios ojos el progreso que estamos haciendo", apuntó.

La OTAN prevé retirar sus tropas de Afganistán a finales de 2014, con idea de que las fuerzas afganas se hagan cargo por sí mismas de la seguridad del país, y ya ha ofrecido desplegar una nueva misión después de esa fecha para mantener una labor de entrenamiento, consulta y asistencia.

Rasmussen insistió en que "todos estamos comprometidos para que nuestra misión concluya de forma exitosa con la total transición de las responsabilidades de seguridad a las fuerzas de seguridad afganas para el final de 2014".

Reconoció el esfuerzo de las fuerzas afganas, que ya han empezado a tomar el control de la seguridad en algunas regiones del país, en las que reconoció que "la violencia ha decrecido".

El secretario general señaló que la misión que planifica la OTAN a partir de 2015 "no será de combate", sino que estará centrada en el adiestramiento de las fuerzas afganas.

También se refirió a los ataques internos que las tropas de la misión aliada en Afganistán, la ISAF, han sufrido en los últimos tiempos.

"Los enemigos de Afganistán pueden cambiar sus tácticas, pero no tendrán éxito", declaró a ese respecto, al tiempo que expresó su "total confianza"en que los agentes de la ISAF y los afganos superarán "juntos"esas dificultades.

La delegación de la OTAN se ha reunido con Karzai, y varios miembros de su Gobierno, así como con representantes de la comunidad internacional.

También se ha entrevistado con el comandante de la ISAF, el general John Allen; el nuevo representante civil de la OTAN en ese país, Maurits Jochems, y diversos comandantes de las fuerzas de seguridad nacional afganas.