Finanzas

El BCE presta 46500 millones de emergencia a la banca en tres días

El final de la «barra libre» de liquidez por parte del Banco Central Europeo (BCE) está cercano y la banca de la UE aprovecha los últimos coletazos para conseguir financiación barata del organismo que preside Jean Claude Trichet.

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- Así, la institución prestó la friolera de 46.523 millones de euros en créditos de emergencia al sector financiero, con un interés del 1,75%, entre el miércoles y el viernes de la semana pasada.
En circunstancias normales, la cifra se hubiera situado entre los 3.000 y los 4.000 millones de euros, ya que la media de las jornadas previas rondó los 1.000 millones diarios, pero las necesidades de financiación del sector dispararon la adjudicación hasta los 15.801 millones el miércoles, 16.009 millones el jueves –récord desde julio de 2009– y 14.713 millones el viernes.
Los préstamos se concedieron a un interés de 75 puntos básicos por encima del precio del dinero (1%) por su carácter de emergencia, ya que el BCE penaliza de esta forma a los bancos que exigen disponer del capital de forma inmediata. En cualquier caso, las entidades saben que, pese a la penalización, el recurso del BCE es mucho más barato que el mercado interbancario, donde el interés rara vez baja del 3%, lo que provoca distorsiones de financiación que afectan principalmente a las entidades medianas de la eurozona.