Sevilla

Chacón clama por una España laica «libre de tutelas convencionales»

La candidata a la secretaría general del PSOE, Carme Chacón, ha recogido hoy el guante de su rival en el 38 congreso del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y ha clamado por una España laica porque "ningún poder no democrático"impondrá su moral, y sobre todo porque son "30 años aguantando demasiado".

En un discurso de tono mitinero ante los cerca de mil delegados socialistas reunidos en Sevilla en el 38 congreso del PSOE, Chacón ha abundado en lo expuesto por su anterior interviniente, Rubalcaba, en su discurso para pugnar por la secretaría general de los socialistas españoles.

Alfredo Pérez Rubalcaba había encendido previamente a la militancia socialista al señalar que el PSOE debe replantearse, cuando vuelva al poder, los acuerdos del Estado con la Santa Sede si el Gobierno del PP aplica retrocesos de "30 años", como lo es, a su juicio, modificar a la baja la ley del aborto.

Chacón ha prolongado la idea de su rival y ha afirmado: "No es porque nos hagan retroceder 30 años, sino que es que llevamos 30 años aguantando demasiado, ¡30 años aguantando demasiado, con todas sus consecuencias!".

La candidata socialista ha dicho "alto y claro", que quiere una España laica, "una sociedad libre de tutelas convencionales, con una separación clara entre la esfera pública y las creencias privadas".

"Un país en donde todas las religiones sean tratadas con respeto, pero ninguna con privilegio, un país donde ningún poder no democrático imponga su moral y su doctrina, ¡un país laico, compañeros, laico!", ha enfatizado.

"Hacer historia"

La candidata a secretaria general del PSOE Carme Chacón ha iniciado hoy su intervención ante el plenario del 38 Congreso del PSOE advirtiendo de que los delegados socialistas deciden hoy "que la historia pase de largo o hacer historia".

Esa es la diferencia que Chacón cree que supone su elección o la del otro aspirante a la Secretaría General del partido, Alfredo Pérez Rubalacaba.

La exministra ha asegurado que no pretende dirigir el PSOE para liderar una travesía del desierto, sino para liderar una mayoría social.

Chacón ha subrayado que lo mejor que le ha pasado en su vida política es haber trabajado junto a José Luis Rodríguez Zapatero, y ha invitado a sus compañeros a iniciar el lunes "la transición hacia la victoria".

Ha insistido la candidata en la necesidad de un cambio de rumbo en el partido y ha señalado que el PSOE no ha perdido sólo por la crisis, sino porque también ha cometido errores. "Esto lo podemos levantar entre todos", ha asegurado ante el plenario socialista.