Moscú

La oposición rusa prepara una votación por Internet para elegir a un consejo coordinador

Los diferentes partidos y movimientos que conforman la oposición rusa están preparando una votación a través de Internet para elegir a los 45 dirigentes más reconocidos que pasarían a formar parte de un consejo coordinador que unifique a las distintas formaciones con vistas a las movilizaciones antigubernamentales que están previstas para los próximos meses

El nuevo organismo servirá para acordar objetivos programáticos y la convocatoria de manifestaciones. La fecha de la votación ha sido fijada para el 7 de octubre. "Necesitamos una competición", ha afirmado el bloguero anticorrupción Alexei Navalni en un vídeo colgado en su página web.

Navalni ha señalado que serán necesarios al menos 100.000 votos para otorgar legitimidad al nuevo consejo, que servirá, según sus palabras para "dar un nuevo aliento"al movimiento. "Esta oposición ha quedado desmoralizada porque no ha participado en procesos competitivos desde hace mucho tiempo", ha argumentado Navalni.

La oposición logró sacar a la calle a decenas de miles de personas para protestar contra las recientes elecciones presidenciales y legislativas que devolvieron a Vladmir Putin la Presidencia, pero carece de una estructura organizada que vertebre las movilizaciones y evite roces entre tendencias políticas muy heterogéneas.

A pesar del cierto calado social con el que cuenta, la oposición no tiene una representación legal en la Duma, la Cámara Baja del Parlamento ruso, apenas recibe atención de la televisión pública y su influencia se limita a las grandes ciudades como Moscú o San Petersburgo.

De hecho, el propio presidente Putin ha lamentado que la oposición no tenga ningún dirigente con el que poder negociar. En ese sentido, Navalni ha afirmado que con esta votación por Internet se satisfará esta necesidad.

La votación contará con una comisión electoral que vele por su integridad en la que estará Ilia Segalovich, cofundadora del buscador de Internet más utilizado en Rusia, Yandex. El sistema fijado establece que las tres principales corrientes --liberales, nacionalistas e izquierda-- tengan cinco representantes garantizados.