Sevilla

Zoido exige a la Junta «menos cara y más euros» para la Ciudad de la Justicia

Ni los terrenos de Los Gordales, ni la tercera vía frente al polígono Calonge. El alcalde, Juan Ignacio Zoido, sigue en sus trece de mantener como única ubicación para la Ciudad de la Justicia el Prado de San Sebastián.

Juan Ignacio Zoido, ayer junto a Rita Barberá, la alcaldesa de Valencia, en la avenida Marqués de Pickman
Juan Ignacio Zoido, ayer junto a Rita Barberá, la alcaldesa de Valencia, en la avenida Marqués de Pickmanlarazon

Sevilla- Durante el paseo que dio ayer junto a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, por Marqués de Pickman dejó claro cuál es su postura tras las últimas declaraciones del consejero de Justicia, Francisco Menacho, que culpó de los retrasos al Ayuntamiento hispalense, por lo que recalcó que en la Junta de Andalucía están «esperando» a que desde el Consistorio se «diga ya» dónde la prefiere para comenzar con el anteproyecto.

«Llevan trece años, nada más y nada menos, en la Junta de Andalucía, con las competencias en materia de Justicia y hablando sobre que van a construir la Ciudad de la Justicia. Trece años buscando un lugar donde ponerla y sin poner un solo euro en los presupuestos», afirmó tajante el alcalde, que criticó el carácter oportunista de las declaraciones de Menacho: «A cuatro meses de las elecciones autonómicas pregunta ahora el consejero que dónde vamos a ubicarla». Por eso, quiso recordarle que «han pasado ocho años y que el Gobierno central no ha retirado el recurso que interpuso sobre los terrenos de Los Gordales porque quería obtener una mayor plusvalía como consecuencia de pedir al Ayuntamiento más edificabilidad con beneficios, no para los sevillanos sino para el Gobierno de Madrid». Para Zoido, la polémica está zanjada ya que la prioridad es «el Prado de San Sebastián», por lo que explicó que «como la Junta no tiene un solo euro» están abiertos a estudiar «cualquier propuesta que pudiera llegar». Así, confirmó que se trata de un modelo que puede ser de naturaleza público-privada que ha de ser analizado en profundidad.

En cuanto a un hipotético cambio en la postura municipal, el alcalde consideró que es la Administración andaluza la que tiene que buscar otras alternativas. «No hemos cambiado de criterio jamás, el que tiene que hacerlo es el consejero y Griñán para que pongan dinero de cara al futuro de la Ciudad de la Justicia. Han pasado cinco consejeros y ni un solo euro. Así que menos cara y más euros», concretó Zoido.

La falta de recursos financieros, pues el modelo en algunos casos era de colaboración público-privada, ha paralizado un proyecto que inicialmente debía estar finalizado en 2009 en todas las provincias. Tan sólo funciona la de Málaga (aunque la de Almería está acabada). Para la de Sevilla, el total del dinero destinado en los presupuestos de este año asciende a sólo 30.000 euros. Por su parte, la memoria del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla (TSJA) de 2010 alertaba de las «deficiencias y carencias» judiciales en la comunidad.
 

 

Medio millón de euros menos para asuntos sociales
El Ayuntamiento denunció ayer, mediante su concejal de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación, Dolores de Pablo-Blanco, la «notable» reducción de la Junta de Andalucía en sus presupuestos destinados a programas sociales. Una disminución que en total alcanza los 526.777 euros menos respecto a lo recibido el año anterior. «La Junta dijo que no habría recortes sociales pero los ha practicado en Sevilla», aseguró la delegada, que describió que algunos de los principales recortes se registraron en los Programas de Transformación Social, el Bonotaxi o las iniciativas para la Prevención de la Dependencia y Promoción y Atención Social de las Personas Mayores. Por contra, la consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, le respondió que la cantidad destinada por la Administración andaluza a Sevilla para estas materias alcanza «algo más de 22,1 millones en fondos incondicionados para que los invierta en las políticas que considere más oportunas» en 2011. A esta cantidad hay que añadir un total de 6,9 millones en materia de dependencia. Eso sí, antes de la victoria del PP en las muncipales.