Barcelona

La Fiscalía pedirá a la Generalitat un informe sobre el homenaje a la etarra

La Fiscalía de la Audiencia Nacional quiere impedir que el próximo sábado se celebre en Barcelona, coincidiendo con las fiestas del barrio de Gracia, un homenaje a Laura Riera, condenada en 2001 a nueve años de prisión por colaborar con ETA. El acto ha sido convocado por un colectivo de apoyo a los «presos políticos» en la plaza del Raspall para dar la bienvenida a la ex funcionaria del Ayuntamiento de Tarrasa, que precisamente recupera su libertad ese mismo día.

La Razón
La RazónLa Razón

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, remitirá mañana mismo un oficio a la Consejería de Interior de la Generalitat de Cataluña solicitándole que, en el plazo máximo de 24 horas, le envíe un informe sobre la polémica convocatoria. Con esa información en la mano, la Fiscalía de la Audiencia Nacional pedirá al juez de guardia –el sustituto de Baltasar Garzón al frente del Juzgado de Instrucción número 5, Pablo Ruz– que prohíba ese homenaje ante los serios indicios de que, durante el mismo, se cometa un delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas.


Fue precisamente el juez Garzón quien ordenó, en agosto de 2001, la operación policial contra seis colaboradores del «comando Barcelona» que llevó a prisión a Riera.


Finalmente, la Audiencia Nacional condenó a esta activista del movimiento okupa a nueve años de prisión como colaboradora del «comando Barcelona», que entre 2000 y 2001 cometió varios atentados, entre ellos el que costó la vida al ex ministro socialista Ernest Lluch.


La sentencia estipula que Riera, valiéndose de los datos de la DGT a los que tenía acceso como auxiliar en la sección de Multas del Ayuntamiento de Tarrasa, facilitó matrículas de posibles objetivos al «comando», entre ellas la del vehículo del concejal del PP en Viladecavalls (Barcelona) Francisco Cano, asesinado por ETA el 14 de diciembre del año 2000.