Barcelona

El pleno del Gràcia vota a favor de retirar el nombre del Rey de una plaza

La Razón
La RazónLa Razón

BARCELONA- El pleno del distrito de Gràcia aprobó ayer una propuesta de ICV-EUiA en la que se pide que se retire el nombre de la plaza Juan Carlos I, situada en la confluencia de paseo de Gràcia con la avenida Diagonal. La pretensión de los ecosocialistas es que la plaza pase a llamarse del Cinc d'Oros, nombre que tenía durante la época de la Segunda República.

La propuesta contó con los votos a favor del PSC e ICV y la abstención de CiU y ERC. Únicamente el PP votó en contra de la resolución.

La concejal del PP en el distrito de Gràcia, Belén Pajares, explicó ayer a LA RAZÓN que la iniciativa es absurda porque «ni siquiera esta plaza pertenece a este barrio sino al del Eixample». Por eso mismo, la idea promovida por Ricard Gomà será votada el próximo martes en el pleno del distrito del Eixample. Si la iniciativa prospera se elevará a la ponencia de Nomenclátor de Barcelona.

«Es una ocurrencia totalmente oportunista que quiere aprovecharse de los últimos acontecimientos relacionados con la Monarquía», aseguró Belén Pajares, recordando que «nadie conoce esta plaza como Cinc d'Oros como pretenden ICVy PSC».

La plaza Juan Carlos I se llama así en homenaje al Rey desde el 27 de febrero de 1981. De esta manera, el Ayuntamiento quiso aplaudir el papel que tuvo el Monarca cuatro días antes al frenar el golpe de Estado promovido por el teniente coronel Antonio Tejero.

Por otra parte, el pleno del Ayuntamiento de Berga aprobó ayer en votación declarar al Rey «persona non grata», según una propuesta promovida por la formación CUP.