MENÚ
lunes 22 octubre 2018
23:14
Actualizado
  • 1

El CGPJ inicia los trámites para volver a suspender a Garzón

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) inició este martes los trámites para volver a suspender cautelarmente en sus funciones al juez Baltasar Garzón, después de que el Tribunal Supremo dictara el lunes un auto de apertura de juicio oral contra el magistrado por haber ordenado grabar las conversaciones que mantuvieron en la cárcel los principales imputados en la trama de corrupción del "caso Gürtel" y sus abogados.

  • Garzón irá al banquillo por el "caso Gürtel"
    Garzón irá al banquillo por el "caso Gürtel"
Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

12 de abril de 2011. 14:04h

Comentada
Madrid. 12/4/2011

La Comisión Permanente del CGPJ decidió en su reunión de este martes dar traslado de la decisión del Supremo a la Fiscalía para que emita un informe sobre la pertinencia de volver a suspender a Garzón, según informaron fuentes del máximo órgano de gobierno de los jueces.

El vicepresidente del CGPJ, Fernando de Rosa, y la vocal Margarita Robles decidieron apartarse voluntariamente de la Comisión Permanente al haber sido recusados anteriormente por Garzón. En la reunión participaron los vocales Manuel Almenar, Antonio Dorado, Almudena Lastra y Félix Azón, quien presidió la comisión. El Tribunal Supremo tardó escasas horas en dar traslado del auto dictado contra Garzón por el instructor Alberto Jorge Barreiro.

El Consejo recibió la resolución este mismo lunes. "Ordenar la apertura del juicio oral contra el acusado Baltasar Garzón por los hechos que se recogen en la presente resolución, indiciariamente constitutivos del delito continuado de prevaricación y del delito de uso de artificios de escucha y grabación con violación de las garantías constitucionales", señalaba el auto dictado por el instructor de la causa.

Propuesta al pleno del CGPJ
Una vez se reciba el informe de la Fiscalía, la Comisión Permanente deberá elevar una propuesta al pleno del CGPJ, que será el órgano encargado de decidir finalmente si se vuelve a suspender al magistrado. El CGPJ ya suspendió cautelarmente a Garzón el 14 de mayo de 2010 después que el Tribunal Supremo dictara un auto apertura de juicio oral contra él por su investigación de los crímenes del franquismo.

Los 21 vocales del pleno del Consejo tomaron la decisión por unanimidad. Pocos días después el Consejo decidió permitir que Garzón, a pesar de estar suspendido, se trasladase al Tribunal Penal Internacional (TPI) para trabajar como asesor externo de la Fiscalía, órgano en el que todavía desarrolla su labor.



Últimas noticias