País Vasco

«Os equivocasteis No me cortasteis la lengua»

«Os equivocasteis No me cortasteis la lengua»
«Os equivocasteis No me cortasteis la lengua»larazon

Madrid- Esa noche llegó cansado a su casa de Zarauz (Guipúzcoa) tras la larga jornada electoral en el País Vasco. Vio la carta en el buzón y le dijo a su escolta que no se preocupara. Llevaba el membrete de Elkargi, una asociación empresarial que cada mes le mandaba su revista a casa. Con ganas de pillar la cama, ni siquiera la abrió. Lo hizo al día siguiente, nada más salir de la ducha. «Me explotó el sobre y pensé: "Me han pillado"».
Diez años después, el periodista Gorka Landaburu recordaba ayer en la Audiencia Nacional el atentado con paquete-bomba que sufrió ese 15 de mayo de 2001. Detrás de él se sentaban, impasibles, dos de los presuntos autores, los etarras Oskarbi Jauregui y Patxi Xabier Macazaga, que se negaron a declarar ante el tribunal.

Landaburu dio toda una lección de entereza al insistir en su determinación de no abandonar el País Vasco tras el atentado. «Me habéis destrozado las manos, me habéis dejado ciego de un ojo y cicatrices por todo el cuerpo –les espetó sin siquiera mirarles–, pero os equivocasteis. No me habéis cortado la lengua». «A mí nunca me vais a echar de mi país. Seguiré en el País Vasco luchando por la paz y la libertad», añadió.

El fiscal y la acusación particular, que ejerce el abogado José María Fúster Fabra, piden para los acusados 23 años de prisión por tentativa de asesinato terrorista y tenencia de explosivos. El juicio quedará hoy visto para sentencia.