Extremadura

Murcia es la segunda comunidad donde menos creció el paro a lo largo de 2011

Murcia es la segunda comunidad donde menos creció el paro a lo largo de 2011
Murcia es la segunda comunidad donde menos creció el paro a lo largo de 2011larazon

MURCIA- Los datos sobre la Encuesta de Población Activa relativos al cuarto trimestre de 2011 cifraron en la Comunidad un incremento del paro durante el año pasado de 12.400 personas, lo que sitúa el número total de desempleados en 199.100 personas y eleva la tasa de paro hasta el 26,77 por ciento, según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En base a estos resultados, el consejero de Educación, Formación y Empleo del Gobierno regional, Constantino Sotoca, afirmó que la Región es la segunda comunidad donde menos creció el paro en el cuarto trimestre de 2011 con un 6,6 por ciento equivalente a 12.400 personas, lo que supone casi la mitad en relación con el incremento que se experimentó a nivel nacional con 577.000 personas, es decir, un 12,3 por ciento.

Además, Sotoca, remarcó que Murcia fue junto a la Comunidad Valenciana y Extremadura la región que se encontró a la cabeza en el aumento de activos. En opinión del consejero, los datos conocidos no son «positivos» y demuestran el «estancamiento de la economía» producido a finales del año pasado, así como el «recrudecimiento de la crisis» existente en el mismo periodo.

Para hacer frente a esta situación, el responsable autonómico de Empleo afirmó la adopción de importantes «medidas de choque» por parte del Ejecutivo murciano para que los malos augurios de Europa y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en relación al poco crecimiento futuro de la economía española no se vean refrendados. Para lo cual, desde la Comunidad se adoptarán las decisiones oportunas para propiciar la «activación económica».

Por otra parte, Sotoca también anunció que durante la primera quincena de febrero el Gobierno regional citará a los agentes sociales de la Comunidad para el diseño y posterior aprobación del plan de lucha contra la economía sumergida anunciado por el presidente Ramón Luis Valcárcel durante la presentación del Pacto Social alcanzado con la patronal murciana y los sindicatos mayoritarios. Precisamente Croem, UGT y CC.OO. serán convocados por el Ejecutivo autonómico cuando se celebre la Comisión de Seguimiento para la Promoción del Empleo, marco que servirá para cerrar los flecos restantes para la puesta en marcha del plan de choque para minimizar al máximo la aplicación de la economía sumergida dentro de la Región, una de las primeras medidas que tomarán forma en el presente año dentro de la batería de medidas diseñada por el Gobierno Valcárcel para lograr la recuperación económica y la reactivación social mediante el diseño de estrategias que favorezcan la creación de empleo estable.

 

Cese propio del director Bernabé
El Gobierno murciano aprobó ayer el cese, a petición propia, de José María Bernabé como director general de Transportes y Puertos. Es muy probable que Bernabé se sume al organigrama de la Confederación Hidrográfica del Segura después del fichaje para su presidencia del ez director general del Agua, Miguel Ángel Ródenas. Además, durante el Consejo de Gobierno de ayer también se dio luz verde al cese de Beatriz Hontoria como vocal representante de la administración local en el Consejo Asesor Regional de Empleo y Formación. Asimismo, acordó el nombramiento de José María Tortosa, actual concejal de Empleo, Comercio y Empresa del Ayuntamiento de Murcia. El Consejo Asesor de Empleo y Formación es un órgano consultivo y de asesoramiento del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), dependiente de la Consejería de Educación, Formación y Empelo que están integrado por una presidencia, otra vicepresidencia y 13 vocales.