Barcelona

Proudhomme: Barcelona «no puede pagar los errores» del dopaje

El director general del Tour de Francia, Christian Prudhomme, ha dicho hoy que la candidatura barcelonesa a acoger la salida del Tour de 2014 "no puede pagar los errores de alguien", en relación a los recientes casos de dopaje en el deporte español, entre ellos el de Alberto Contador, tres veces ganador de la ronda francesa.

En rueda de prensa en el ayuntamiento de Barcelona, tras reunirse con el alcalde de la ciudad, Jordi Hereu, quien le ha presentado formalmente la candidatura catalana a acoger la 'Grand Départ', Prudhomme ha recordado que el dopaje "es el enemigo, no solo en una disciplina o una prueba".

"Una ciudad u otra no puede pagar los errores de alguien, sino que al revés, la lucha es necesaria. No podemos considerar que haya una relación entre algunos asuntos y la candidatura de Barcelona", ha aseverado Prudhomme, en respuesta a si las opciones de la capital catalana se verían mermadas por los casos de dopaje en España.

Prudhomme ha reiterado: "Hay lucha contra el dopaje, y somos completamente solidarios tanto con las instancias del deporte como con las del dopaje".

El director del Tour, que ha estado acompañado del director general de Amaury Sports Organisation (ASO), Yamm Le Moënner, ha vuelto a reiterar que el Tour "no tiene ningún posicionamiento"respecto al caso del español Alberto Contador.

"Solo tenemos un deseo: tener una respuesta. Esto es lo más importante. Demasiado a menudo estamos en el gris, en los más o menos claros u oscuros. Lo único que queremos es una respuesta para poder trabajar", ha añadido Prudhomme.

De hacerse oficial la sanción de un año de la RFEC, Contador perdería el Tour de Francia 2010 y se iniciaría otra batalla legal, ya que los diversos frentes implicados, el propio ciclista, la UCI y la Agencia Mundial Antidopaje pueden recurrir ante el TAS (Tribunal Arbitral del Deporte), que sería finalmente quien tomaría la decisión definitiva.

Por otro lado, el director general del Tour se ha mostrado "completamente de acuerdo"con la supresión progresiva del uso del 'pinganillo' en el ciclismo, pues devuelve, a su juicio, todo el aspecto "instintivo y táctico"al corredor.