El Cairo

Egipto permite atravesar Suez a dos buques de guerra iraníes

Las autoridades egipcias dieron ayer el permiso a dos navíos iraníes para que transiten por el Canal de Suez, según la agencia estatal de noticias MENA, que cita a fuentes del Ministerio de Defensa egipcio, responsable de autorizar al tráfico por el Canal junto al Ministerio de Asuntos Exteriores.

Egipto acepta el paso de dos fragatas iraníes por canal de Suez
Egipto acepta el paso de dos fragatas iraníes por canal de Suezlarazon

 Los barcos son el navío de 30.000 toneladas Jarg, que ofrece soporte logístico y repostaje, y la fragata ligera Alvand, ambos de fabricación británica. Éstos forman parte de la doceava flota de la marina iraní y suelen estar desplegados en el Golfo de Adén, donde protegen a los barcos persas de los piratas que plagan esas aguas. Ambos llevan a bordo armamento pesado, como misiles, según una agencia de noticias iraní.
Ésta sería la primera vez que buques iraníes crucen el Canal de Suez desde 1979, año en el que Teherán cortó las relaciones diplomáticas con Egipto, después de que firmara un tratado de paz con Israel, siendo el primer país árabe y musulmán en reconocer al Estado judío.
El delicado equilibrio entre los tres países está ahora en juego si se confirma que los navíos iraníes cruzarán finalmente el canal, desembocando en el mar Mediterráneo, a poquísima distancia de las aguas territoriales de Israel.

El paso de los dos navíos, que se dirigen supuestamente a Siria, estaba previsto para el jueves pasado e Israel ya estaba en alerta por ello, pero Egipto denegó su entrada en aquel entonces o, al menos, así lo hacía saber la Autoridad del Canal de Suez. Los barcos estuvieron esperando la autorización en aguas de Arabia Saudí, al sur del Mar Rojo, pero la inteligencia egipcia habría decidido prohibir este movimiento, según la cadena de TV Al Arabiya, que amenazaba con desencadenar un conflicto diplomático regional, que es lo que menos necesita El Cairo en estos momentos, cuando acaba de vivir una revolución. Por ello no se sabe qué ha llevado a las autoridades egipcias a dar supuestamente el visto bueno, después de los intentos de los días pasados de no ceder a las presiones de Irán, que parece interesado en mover ficha en el tablero de Oriente Medio, ahora que los regímenes de la zona se encuentran debilitados y ocupados lidiando con sus problemas internos. Teherán mantiene una relación tensa con sus vecinos árabes, que le ven con recelo debido a que es el único país musulmán gobernado por chiíes, rama minoritaria del islam, frente a los suníes que predominan en el mundo árabe y encabezan las potencias regionales, en primer lugar, Arabia Saudí.

Irán es además el enemigo público de Israel, que ha calificado la acción de Teherán de «provocación» y que amenaza con iniciar una escalada militar en la zona, en estas circunstancias especialmente tensas.


Presiones de Obama a Palestina
El presidente palestino, Mahmud Abás, está siendo sometido en las últimas horas a «enormes presiones» de EEUU para retirar la presentación ante el Consejo de Seguridad de la ONU de una resolución condenatoria a la política de asentamientos de Israel. Abás preside una reunión con miembros del Comité Ejecutivo de la OLP y del Consejo Central de Al Fatah en la sede de Gobierno palestino en Ramala para deliberar acerca de los últimos contactos mantenidos con Washington. El Consejo de Seguridad de la ONU tenía previsto reunirse anoche para deliberar acerca de una propuesta de resolución árabe y de la ANP.