Córdoba

Un colectivo liderado por Anguita exige la dimisión de Torrijos

Pide su marcha al candidato «porque sabe leer» y para «dar una lección de ética y coherencia». 

Un colectivo liderado por Anguita exige la dimisión de Torrijos
Un colectivo liderado por Anguita exige la dimisión de Torrijoslarazon

La continuidad de Antonio Rodrigo Torrijos como candidato a la Alcaldía pese a su doble imputación por el «caso Mercasevilla» y presuntas coacciones a un trabajador de Sevilla Global ha abierto una profunda brecha en el seno de IU, por más que su coordinador regional, Diego Valderas, niegue que exista una corriente crítica interna. A las voces que ya han solicitado a título individual que no concurra a las elecciones se le ha unido otra con un gran peso específico, la de un referente absoluto para la izquierda como Julio Anguita, que reclama la dimisión del primer teniente de alcalde.

El Colectivo Prometeo de Córdoba, que aglutina a un importante núcleo de personas vinculadas a IU en torno a la figura del ex coordinador general, colgó el pasado domingo un escrito en su página web titulado «Predicar dando trigo: Izquierda Unida y la corrupción». En él, se exige que Torrijos presente su dimisión porque está ante «una inmejorable oportunidad de dar una lección de ética y coherencia».

«Importancia simbólica»


Tomando como base el Compromiso Ético por la Regeneración Democrática suscrito por todos los candidatos de IU, el Colectivo Prometeo –en un escrito firmado por Juan Rivera, ex concejal de Constantina y miembro de la Ejecutiva Provincial de IU en Córdoba– afirma que con este caso se podría dar ejemplo y «levantar el banderín de enganche de la necesaria regeneración» para «no dejar en papel mojado el decálogo».

Recuerda el texto que Torrijos «no es un advenedizo en política» y «peina casi tantos trienios como canas», por lo que «debería ser la persona más adecuada para valorar la importancia simbólica de la coherencia, de aplicar a su persona el código ético que dice suscribir». Además, el Colectivo Prometeo basa su petición en que «esa postura no le quitaría ningún voto a la lista municipal de Sevilla sino que, al contrario, le daría alas a Izquierda Unida en todo el Estado; bastaría con anteponer los intereses del colectivo político a los particulares».
En un contundente escrito, el grupo al que pertenece Julio Anguita dice a Torrijos que «debe dimitir porque sabe leer y el artículo 8 del decálogo que comparte lo dice muy clarito». Por ello, insta al candidato de IU a la Alcaldía a que predique con el ejemplo porque «la Izquierda demanda hoy una raya que diga claro ‘esto no se puede consentir, no somos ni Eres, ni Liceo, ni Gürtel'».

El Colectivo Prometeo también solicita su renuncia a Torrijos porque «si se considera inocente, las mejores bofetadas se dan sin manos y cuando todo se aclare podrá volver sin la frente marchita». Así que le aconseja que se marche y deje claro «que dimite no por ser culpable de nada», sino por militar en una organización «con un nivel de exigencia ante la corrupción a años luz» de los demás partidos. Así, le dice también que «si considera que la juez (de la que tiene una opinión ‘que se reserva') no está actuando debidamente» debe denunciarla.