Bruselas

Oliart: «TVE habría ahorrado 40 millones de euros sin las motos»

El presidente de RTVE revela que ha escrito un "testamento"sobre lo que haría con el ente público.

El presidente de RTVE, Alberto Oliart, aseguró hoy en el Congreso que su insistencia en que TVE se desprenda de los derechos del Motociclismo obedece a que es "un obseso del ahorro", y TVE se habría evitado un gasto de 40 millones de euros si hubiese renunciado a seguir con estas retransmisiones.

Durante su comparecencia ante la comisión de control parlamentario de RTVE, Oliart respondió a una pregunta del PP sobre su "empeño"en que TVE se desprenda de los derechos de las dos ruedas, incluso una vez presentada ya la cobertura para esta temporada.

El presidente de la corporación reconoció que ha propuesto en vano al Consejo de Administración, hasta en tres ocasiones, la renuncia a las Motos. Dijo que en marzo del año pasado lo planteó ya porque los responsables de Deportes le dijeron que "prefieren los derechos de la 'Champions' al Motociclismo". Entonces, el ahorro conseguido habría llegado a los 40 millones, pero este año lo ha vuelto a plantear y el desembolso que se evitaría, se rebajaba ya a 25 millones, pero, aun así, era "un mal menor". "El ahorro en mí es una obsesión", insistió Oliart. "No tengo nada contras las Motos, aunque yo desde siempre he preferido el caballo a la moto".

El parlamentario popular Gustavo Ferrada se congratuló de que el Consejo de Administración haya desestimado, "gracias a los consejeros del PP", las intenciones de Oliart sobre las Motos. A su juicio, el motociclismo es un dinero "bien invertido", como sostienen los responsables de Deportes de TVE, y los aficionados a las Motos no tienen que pagar que el Gobierno no cumpla sus compromisos de financiación con RTVE.

APUROS DE RTVE

En la sesión, a Oliart le preguntaron por el reciente revés de Bruselas al modelo de financiación de RTVE por la ilegalidad de las tasas a las teleoperadoras. Manifestó que tiene que ser este Gobierno o el que venga tras las elecciones, y no RTVE, el que tome una decisión si los tribunales europeos dan la razón a la tesis de la Comisión Europea contra el gravamen a las "telecos". Explicó que, ahora mismo, "los apuros"de dinero que tiene RTVE "son más de financiación que de tesorería", y la corporación tiene caja suficiente "para aguantar"si los operadores siguen pagando. De lo contrario, el Ejecutivo deberá hacer frente a sus responsabilidades fijadas en la ley.

Según los datos que ofreció Oliart, RTVE cerró 2010 con un déficit de unos 40 millones gracias al ahorro de 77 millones que consiguió en el ejercicio. No son las mismas cuentas que maneja el PP, cuya diputada Susana Camarero habló de un déficit de 63 millones. Oliart no quiso revelar, pese a las preguntas de la oposición, si tiene un "plan B"de financiación de RTVE si la justicia europea tumba definitivamente el modelo actual. Pero sí hizo una confesión.

Aseguró que ha dejado escrito "una especie de testamento de las cosas que yo haría si tuviera que manejar la TV pública". "Son como las cosas íntimas, que no se pueden revelar aquí", comentó.