España

Antonio López: «Somos un pedazo de tierra»

Antonio López: «Somos un pedazo de tierra»
Antonio López: «Somos un pedazo de tierra»larazon

Es el padre del paisaje en la pintura moderna española y prologuista del libro. Nadie ha pintado el paisaje cotidiano con ese magnetismo.
–¿Valoramos los paisajes que tenemos en España?
–Creo que lo importante es que los tengamos. Tenemos una tierra rica y maravillosa. Algunas personas, sí; y otros son unos bestias y todo lo queman. Pero la tierra es maravillosa por todas partes. España, que la conozco más que otros lugares, me parece fascinante.
–¿Le gusta más el sur o el norte?
–Pues conozco mucho el centro. Soy manchego y he vivido en Madrid toda mi vida, y el resto lo he visto en visitas cortas, a mucha velocidad. Pero ¿qué se puede decir de lo que nos nutre, el lugar donde transcurre nuestra vida? No digo España, digo la Tierra. Deberíamos tratarla mejor, porque nosotros somos eso.
–¿Cree que el paisaje determina la forma de ser?
–Pues pienso que sí. Ayer estuve con unos japoneses y su forma de moverse, sus facciones..., pasa con los animales y con nosotros. Somos un pedazo de tierra, y lo mismo que cada continente tiene sus árboles, características y colores, también influye en la forma de ser.
–¿Qué busca usted transmitir con un paisaje?
–La emoción. Es así de sencillo.
–¿Qué diferencia hay entre un medio urbano y otro rural?
–Ninguna, absolutamente ninguna. Hay pintores como Edward Hopper que eran muy sensibles a una serie de horas, de luces y de temas, y otros que en la abstracción son sensibles a otras cosas, pero todo forma parte de la emoción.
–¿Qué emoción le transmite la ciudad?
–Yo vine muy joven a aprender. En mi pueblo no se podía. Y, cuando me quise dar cuenta, aquí tenía mis amigos. Y eso es lo que buscamos.
–El paisaje antes no era tan valorado.
–De todos los géneros de la pintura es el último que se incorpora con plenitud a la diversidad de posibilidades que tiene el trabajo sobre todos los elementos de la vida que nos rodea. Es difícil de saber. Será porque nuestra religión dice que Dios crea al hombre a su imagen y semejanza y lo hizo el rey de la creación. Y creo que el hombre ha absorbido demasiado interés. Pienso que algo de eso sería, no creo que por falta de sensibilidad. Pero poco a poco fuí comprendiendo la naturaleza, y viendo que tiene alma y belleza y grandeza como cualquier ser vivo.
–¿Un libro de paisajes nos ayuda a querernos más?
–Pienso que el arte está para eso, para mejorarnos un poco. Tampoco nos va a salvar. En eso no soy muy optimista. El arte va unido al hombre desde que el hombre es hombre, y mira cómo andamos. Pero seríamos peor sin él. En mi caso, yo lo necesito para vivir.